Heraldo-Diario de Soria

UNIVERSIDAD

Enfermería y Fisioterapia se unen en Ciencias de la Salud

El Consejo de Gobierno de la UVa aprueba hoy la propuesta de fusión de facultades/ Los decanos destacan el refuerzo de la oferta universitaria que supone

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

La unión hace la fuerza. Bajo esa premisa se gesta la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria, resultante de la fusión entre las facultades de Enfermería y Fisioterapia, que hoy aprobará el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, entre sus puntos del orden del día, en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz.

«Reforzará muchísimo» la oferta educativa del Campus Duques de Soria, tal y como destacó la decana de Enfermería, Ana Fernández, quien explicó que la idea, «muy positiva», lleva gestándose ya dos años entre las dos facultades, con el objetivo de potenciar esta rama universitaria en la provincia. Incluso con el propósito de que se sumen otros estudios a esta facultad, matizó.

Hoy es el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid quien le dará el visto bueno, y a partir de ahí será el Consejo Social de la UVa el que previsiblemente haga lo propio en su próxima reunión, para que finalmente sea el Gobierno regional el que diga la última palabra, como indicó Fernández.

La creación por tanto de la Facultad de Ciencias de la Salud podría ser una realidad ya en este mismo año, incluso con el curso empezado, afirmó la decana, puesto que no supone ningún contratiempo en el ámbito de la docencia. El principal cambio tendría más que ver con la gestión propiamente dicha.

El principal objetivo es «alcanzar mayor competitividad», explicaron desde la universidad, sobre todo teniendo en cuenta que ya comparten profesorado y proyectos de investigación e innovación. Estos últimos también tienen que ver con las necesidades de acreditar a enfermeros y fisioterapeutas para que puedan ejercer como profesorado en el centro, puesto que se dan paradojas como que sólo un fisioterapeuta estuviera impartiendo clase en dicha facultad por la falta de doctores en la materia.

Este proyecto, que se ha denominado de fusión, por simplificar, surgió precisamente en los años de crisis económica, cuando los recortes llevaron a compartir profesorado entre las dos facultades. «Los que impartían en Fisioterapia también tenían que hacerlo en Enfermería para completar el cien por cien de la carga docente. Comenzamos a hacer cosas juntas y vimos la necesidad de crear la Facultad de Ciencias de la Salud», resumió Fernández. A partir de ahí, el acuerdo de llevar a cabo el proyecto se concretó en una memoria que elaboraron los propios profesores y en cada junta de facultad se le dio el apoyo. «Se sometió a votación y la decisión fue apostar por la fusión, de modo que la memoria se remitió a la Secretaría General», señaló la decana, de modo que es ahora el Consejo de Gobierno de la UVa el que lo convierta en una realidad con la aprobación y su paso al Consejo Social y la Junta.

Al término del proceso, el nuevo centro contará con 50 profesores impartiendo clase en Ciencias de la Salud, «un buen número», concretó la decana de Enfermería. Dentro de ese medio centenar se incluyen los profesores a tiempo completo, una docena en Fisioterapia y siete en Enfermería, además de otros docentes. Actualmente las dos facultades comparten una docena de profesores.

Lo cierto es que el proceso de creación de facultades de Ciencias de la Salud ya lleva tiempo desarrollándose en otras provincias de España, por lo que Soria se suma a la tendencia de campus como el de Murcia, Zaragoza, Huesca, León, entre otros.

tracking