Heraldo-Diario de Soria

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Asden pide responsabilidades por el retraso derivado de la vía romana

Critica que se eligiera un trazado conociendo la existencia de esta calzada/ Considera que no se tuvo en cuenta en la declaración de impacto ambiental

Calzada romana en la A-11-HDS

Calzada romana en la A-11-HDS

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MILAGROS HERVADA
Soria

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«Alguien político tiene que asumir sus responsabilidades, porque está claro que se ha hecho mal», señalan desde la Asociación Soriana para el Estudio y Defensa de la Naturaleza, Asden, poniendo de manifiesto la situación derivada del descubrimiento de una calzada romana en el tramo de la autovía del Duero entre Venta Nueva y Santiuste, precisamente uno de los más conflictivos por albergar el puerto del Temeroso.

«Si se conocía que por allí pasaba la vía pecuaria, ¿cómo se trazó la autovía por encima?, ¿no se podían haber mirado otras opciones?», cuestiona la asociación ecologista, que además denuncia públicamente el coste en tiempo y en dinero que está suponiendo el parón de las obras hasta que el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León lleguen a una coincidencia sobre cómo continuar con la ejecución de la autovía integrando la calzada del itinerario de Antonino.

Asden critica que el trazado de la autovía se modificara a su paso por la provincia de Valladolid motivado por la presencia de viñas centenarias de las bodegas de la Ribera del Duero y sin embargo no se adoptara la misma solución con una calzada de gran valor histórico, que en la antigüedad servía de unión entre Uxama y Numancia. «En vez de cambiar el trazado optaron por taparlo. Se tomó una mala decisión y ahora las obras llevan ya un año y medio de retraso», señalan desde la asociación.

La conclusión que obtiene Asden es que la declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo de la autovía no recogía en los términos adecuados la afección a la calzada romana. «Las declaraciones de impacto ambiental son trámites administrativos que deben servir para evitar estos errores, porque suponen ahorro de tiempo y económico y evitan destruir cosas que tienen valor», recalcan los ecologistas, insistiendo: «Nos parece sorprendente que con todo, alguien decidiera construir la autovía por encima de la calzada romana».

Responsabiliza a las administraciones competentes de tomar decisiones erróneas, «y ahora lo saben, por eso están rectificando», aseguran, en referencia al modificado de proyecto que ha elaborado el Ministerio de Fomento, en virtud de las directrices marcadas por la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural a finales de 2017.

Para Asden es sorprendente que se haya tenido que esperar a destapar la calzada, por efecto de las obras, para comenzar a tomar decisiones al respecto.

En la declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo, en noviembre de 2004, Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo ya manifestó que si bien se hacía referencia muy generales al patrimonio y se indicaba una consulta previa, «no existe ninguna relación ni plano donde aparezcan los bienes culturales integrantes del patrimonio histórico», añadiendo el organismo que estimaba «oportuno realizar prospecciones intensivas de las franjas afectadas por los trazados».

Asimismo, a finales de 2008, con respecto al informe arqueológico relativo a las medidas correctoras propuestas para la protección de la vía romana XXVII en relación con la A-11, la Junta establece que las medidas en las intersecciones con la vía romana sean, entre otras, «la limpieza, documentación planimétrica, levantamiento topográfico. Asimismo, se llevará a cabo la colocación de una malla geotextil y tapado con arenas y zahorras permaneciendo bajo el terraplén del nuevo vial».

A pesar de todo esto, en mayo de 2017 -la calzada quedó al descubierto en febrero de ese año y desde entonces las obras en ese subtramo están paradas- la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León remitió un oficio al Ministerio de Fomento en el que le solicitaba el proyecto de construcción de la autovía A-11 en su tramo de Venta Nueva al enlace de Santiuste, indicando que dicho proyecto, en ese tramo, debe ser autorizado por dicha comisión e indicando que podría suponer una modificación del proyecto en construcción, como finalmente así ha ocurrido.

El Ministerio de Fomento señala que el iniciadas las obras, el equipo arqueológico ha venido desarrollando su trabajo en contacto y bajo la supervisión de la Consejería de Cultura y Turismo, ciñéndose a lo establecido en el proyecto de construcción autorizado.

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