Heraldo-Diario de Soria

El proyecto básico reactiva la ampliación de la Audiencia

Adjudicada la redacción del documento para la extensión en la calle Sorovega

El trampantojo oculta los solares previstos para aumentar el centro cultural-Luis Ángel Tejedor

El trampantojo oculta los solares previstos para aumentar el centro cultural-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La vieja aspiración de ampliar el Palacio de la Audiencia se reactiva y lo hace prácticamente desde el punto de partida de hace años. El Ayuntamiento ha encargado el proyecto básico para acrecentar los espacios del centro cultural en los solares de la calle Sorovega, mientras se resuelve la ordenación de las traseras y la posibilidad de aumentar allí las superficies públicas. Los solares proceden de la compra en el mandato corporativo 2003-2007, mientras que el estudio que redactará el proyecto no es otro que Suárez Santas Arquitectos, ganador en su día del concurso de ideas para precisar el futuro de la zona.

Después de que el convenio de 2008 con la Junta no haya dado sus frutos, el Ayuntamiento activa para la Audiencia la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el Plan del Casco Viejo que pone al histórico edificio como uno de los puntos de referencia para la reactivación de la parte vieja. El proyecto básico, recientemente adjudicado, tiene un valor de 18.150 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La idea de la ampliación viene «ya desde hace muchos años», recordó el concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, y «queremos impulsar» su avance. De momento, la perspectiva se abre para el frente de la calle Sorovega, teniendo en cuenta que es la única parte de propiedad municipal. Y es que el plan EDUSI que financia Europa únicamente permite actuar en los espacios públicos.

Mientras, queda pendiente la ordenación de las traseras del centro cultural. El propósito es que esta operación se desarrolle «en paralelo» a lo relativo al centro cultural y que la actuación «no se quede sólo en esa ampliación». El encargo del proyecto básico es un «primer paso», pero se espera su vínculo con todo el conjunto.

El estudio Suárez Santas ganó el concurso de ideas con una propuesta que, junto al desarrollo en Sorovega, planteaba un hotel, edificios comerciales, un nuevo auditorio en el espacio central y un edificio para la Comunidad Autónoma. Precisamente el convenio firmado en 2008 comprometía a la Junta a aportar un 70% de la intervención, por un 30% municipal. Diversas cuestiones técnicas demoraron su desarrollo pese a haberse contratado el proyecto y al final la crisis económica hizo que el plan pasara a un segundo plano. Ahora se reanuda de la mano de EDUSI, que encara mejoras para el Casco por valor de diez millones de euros, con una presencia del 50% a cuenta de los fondos Feder. Es decir, que Europa subvenciona la mitad de la obra y que la otra mitad debe realizarse con fondos propios. En este sentido, el Ayuntamiento persigue que fructifique la colaboración regional.

Implantar «servicios culturales, de ocio y cívicos» es lo que permitirá la extensión del centro cultural, refirió Muñoz.

La memoria del Plan del Casco Viejo se refiere de manera específica a la Audiencia en la línea de actuación número 13, que habla del edificio como ‘centro multiusos’. Dividida en tres anualidades, se prevé una inversión de 700.000 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que la Audiencia es mencionada además en otras dos líneas, referidas a los programas Soria Biblioteca Inteligente y de tecnologías de la información e innovación. De manera que las cantidades para el inmueble no tienen que limitarse a esos 700.000 euros, aunque no se puede desglosar lo que recibiría de los otros dos apartados. Además, como punto de dinamización del Casco, su futuro está ligado a las traseras, donde se pueden radicar «más servicios». De ahí que Muñoz exponga que el proyecto básico es un primer hito, que debe ir «en paralelo a la ordenación de lo que serían todas las traseras», las antiguas cocheras y talleres de Gonzalo Ruiz.

En este punto, por ahora no se han comunicado novedades, después de que el Ayuntamiento aprobara por unanimidad en el pleno de septiembre de 2015 el estudio de detalle. Entonces se señalaba la importancia del paso para crear en estos espacios un conjunto dotacional que permitiera desarrollar el auditorio del concurso de ideas, además de un corredor peatonal entre Sorovega y la subida al Castillo y sanear unos espacios abandonados. En aquella ocasión se recordaba que el estudio de detalle es una ‘herramienta’ y se confiaba en la viabilidad de las posteriores propuestas de los propietarios, ahora en estudio.

tracking