Heraldo-Diario de Soria

Una gestión por temporadas para la Lonja de Soria

El Consistorio acondiciona los espacios en el mercado, con la perspectiva de abrir en otoño

Planta baja del mercado, donde se ubicará la Lonja.-Mario Tejedor

Planta baja del mercado, donde se ubicará la Lonja.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Una licitación «por temporadas o campañas». De esta forma se gestionará y pondrá a la venta las mercancías la Lonja de Soria, es decir, el espacio en el mercado de abastos destinado a los productos autóctonos de Soria. Acercar al público los «productos sorianos» y servir de «promoción de Soria» son los objeticos de este punto en Bernardo Robles, recordó la concejala de Turismo y Comecio, Ana Calvo. La razón de gestionarse por «periodos de tiempo» obedece a la naturaleza estacional de algunas producciones y a las campañas que puedan realizarse con otras especialidades de la tierra. El lugar puede servir también para campañas de turismo.

En estos momentos se está realizando la adecuación de los espacios implicados en Bernardo Robles. Las tareas han sido encomendadas a los trabajadores del Plan de Empleo y no sólo suponen adecuar el punto de venta (que estará en el antiguo puesto de panadería en la entrada que mira al pasadizo hacia Doctrina), sino también el almacén y el área de recepción de los productos.

Precisamente en este último lugar, en el sótano, se han producido algunos cambios en relación a la idea original, al unir dos almacenes próximos. Este cambio de planes ha motivado un retraso en la justificación de la subvención de la Junta. Y es que la obra tenía que haberse acabado a mediados de julio. Por ello el Ayuntamiento ha solicitado una prolongación del plazo. La Comunidad Autónoma colabora en la puesta en marcha del recinto con 20.000 euros.

La modificación hace que varíe la previsión de que la Lonja de Soria estuviera finalizada en verano. El nuevo tiempo que se maneja es el otoño, en torno al mes de noviembre, indicó la concejala de Turismo y Comercio.

La puesta en marcha de la Lonja coincidiría así con la temporada micológica, una producción para la que el lugar está especialmente destinado como sede de la recepción, almacenaje y venta. No obstante, este recurso es sólo una de las posibilidades que se incorporan al mercado de Bernardo Robles. Esto deriva de que las condiciones de la subvención regional hablan de la Lonja como un escaparate de la amplitud de productos de toda la provincia de Soria.

Las setas como estrella, pero más allá de la temporada hay otros astros de la gastronomía soriana que tienen un potencial muy destacado. Así, ya a finales de año comienza la etapa de la trufa. El torrezno, los patés, los vinos y licores, la leche y la mantequilla y las cervezas artesanas forman parte del abanico de posibilidades de venta y promoción de lo soriano. Según las condiciones de la colaboración con la Comunidad Autónoma, tendrán prioridad los productos bajo el paraguas de las marcas Tierra de Sabor y Saborea Soria.

La ubicación de la Lonja en la planta baja del mercado supone un complemento a las modernas instalaciones que abrieron sus puertas el año pasado. Una inversión de diez millones de euros, financiada en gran parte con la aportación de los fondos de la UE y en la que además del Ayuntamiento y las aportaciones privadas (cánones del comercio) tuvo una presencia la Junta con dos millones de euros.

De momento, el edificio de Bernardo Robles funciona con su planta baja y la tienda de conveniencia del sótano, ligada al aparcamiento de Doctrina. En noviembre estarán en servicio los cines del edificio anexo y se espera haber culminado para entonces la adjudicación de los puestos de la primera planta, que incluye un espacio de cafetería-restaurante.

tracking