Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Dos nuevos incidentes en el tren retratan la inacción de Renfe y Adif

Asoaf insiste en que más allá de los retrasos, tardar 3 horas entre Soria y Madrid es «inapropiado»

-

-

Publicado por
J,S,/ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El festival de retrasos estivales de la línea Soria-Madrid vivió este fin de semana uno de sus capítulos más intensos. Los percances comenzaron el viernes, pero lejos de provocar una reacción en los gestores del servicio, en la tarde del domingo y en la mañana del lunes dos nuevos incidentes retratan la inacción de las autoridades. Este medio trató de contactar ayer con Renfe para conocer exactamente las circunstancias que han provocado la cadena de incidentes, pero, una vez más, no hubo respuesta.

La pesadilla de los viajeros del tren de Soria se hizo una vez más realidad en la tarde del pasado domingo. El convoy tenía prevista su salida a las 19.06 horas pero el viaje no comenzó hasta las 19.25 horas. La Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf) lo explicaba gráficamente «esta tarde el regional 17307 de las 19:06 ha salido con aproximadamente 20 minutos de retraso por falta de composición, la cual ha llegado a las 19:20. Como el viernes no hubo tren ‘lince’ vespertino, en Soria faltaba una unidad para poder realizar el del domingo tarde». Este percance sirvió de preludio al que estaba por venir en la mañana del lunes y del que de nuevo Asoaf dejó constancia a través de las redes. «El regional Madrid-Soria 17300 de hoy por la mañana también llega con retraso aproximado de 30 minutos por, según cuenta Adif, falta de tren a la salida en Chamartín».

«Realmente no sabemos qué es lo que está pasando, habría que preguntarle a Renfe», explicó uno de los responsables de Asoaf, Jesús Rivera. «Entendemos que una situación puntual puede pasar, pero hay cuestiones como la falta de disponibilidad de un tren que resultan difíciles de comprender, en todo caso, debería ser Renfe quién respondiera», insiste.

Desde Asoaf animan a todos los usuarios del tren que sufran incidentes a presentar la correspondiente reclamación ya que más allá del retorno económico es importante «que quede constancia» del hastío de los viajeros. En este sentido recuerdan que las quejas pueden presentarse a través de internet.

De nuevo, desde Asoaf ponen su vista en la próxima reunión de representantes del PSOE de Soria con responsables del ministerio de Fomento en la que se abordará la situación del tren. «Es necesario un plan de choque», recalcan. «Más allá de los incidentes que se producen, hay que tener claro que tres horas de viaje entre Madrid y Soria son excesivas y cabe recordar que hace dos años se infló el tiempo para minimizar los retrasos», comentó Rivera. Para Asoaf que se empleen tres horas entre Madrid y Soria es «inapropiado» para un tren del siglo XXI.

tracking