Heraldo-Diario de Soria

AGRARIA

La vaquería solicita un caudal de agua de 24 litros por segundo

Equivale a los caudales que presentan ríos como el Jalón, o el Sella en Asturias/ La captación se prevé de la masa de agua subterránea Araviana, al norte de Soria

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

La cooperativa navarra Valle de Odieta, promotora de una vaquería en el término municipal de Noviercas, que pretende la explotación de 23.520 cabezas de ganado bovino, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, una concesión de aguas subterráneas para dotar de abastecimiento a la futura granja. En concreto, la solicitud se eleva a un caudal de 24,59 litros por segundo, lo que equivale a caudales de ríos como el Jalón, en la provincia de Soria, con 20,18 litros por segundo, el Sella, en Asturias, que se queda en 18,07 l/s, o el Tormes, con 26 l/s. Lo que pide Valle de Odieta sería una cuarta parte de todo el caudal del Pisuerga, que es de 82 l/s.

La captación se realizaría de la masa de agua subterránea Araviana DU-400034, ubicada en el norte de la provincia de Soria, y el término municipal donde radican las obras es Noviercas.

Tal y como recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Soria en su publicación de ayer, Valle de Odieta tiene un plazo de un mes para formalizar su petición, «por cuadruplicado», y también pueden presentarse otras que sean incompatibles con la solicitud que realiza la cooperativa para la vaquería a ubicar en Noviercas.

La solicitud de concesión de aguas subterráneas se produce después de que Valle de Odieta realizara sus propios estudios mediante la colocación de piezómetros al objeto de analizar la disponibilidad de abastecimiento para la futura explotación ganadera. Los trabajos de prospección dieron comienzo en el pasado mes de enero en los terrenos donde se prevé instalar. El fin fue garantizar que el agua es suficiente para el suministro tanto de la vaquería como para las poblaciones, tal y como reconoció en su momento el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey. Las catas de tierra, de entre 20 y 30 metros de profundidad, se llevaron a cabo en ocho parcelas, para elaborar un estudio hídrico en la zona. El Boletín Oficial de Castilla y León recogía en octubre de 2017 la solicitud de autorización de uso de suelo público para la instalación de los piezómetros, una vez que la empresa decidió asumir los estudios hídricos para comprobar que el paraje elegido tenía las condiciones necesarias para abastecer la explotación.

El Ayuntamiento de Noviercas justificó el interés público de esta actuación, teniendo en cuenta que como administración debe velar por la preservación de la calidad de los suelos y de las aguas de su término municipal.

La solicitud realizada ahora por la cooperativa es un paso más en la consecución del proyecto, después de que su contenido fuera presentado a la Junta de Castilla y León a finales del pasado mes de julio. Dicho proyecto recoge una explotación láctea para 23.520 cabezas, de las que 16.128 son vacas adultas de producción de leche. La previsión es que el sistema de ordeño esté en funcionamiento las 24 horas del día, durante todo el año, con dos salas rotativas de 100 vacas cada una de ellas, de modo que la producción se eleve a 489,6 toneladas diarias, con un resultado de 178.704 toneladas de leche al año. Asimismo, otras 7.329 reses se destinan a recría y reposición, tal y como explica el proyecto de la cooperativa navarra.

En cuanto al empleo, Valle de Odieta asegura que se crearán 253 puestos de trabajo, de los que serán de carácter directo 147 y otros 106 indirectos.

Uno de los aspectos más controvertidos y que ha levantado ampollas también entre los distintos colectivos ganaderos y ecologistas es el tratamiento de los residuos que generará la vaquería. En el proyecto queda recogida una producción de purines de 368.311 toneladas al año, lo que representa una media de 15,6 toneladas anuales por cada una de las 23.520 cabezas.

Además, según el proyecto presentado en la Consejería de Medio Ambiente, la granja generará sus propios piensos a partir de materias primas procedentes de explotaciones agrícolas de la zona. La vaquería consumirá 70.974 toneladas de piensos al año, detalla la documentación que obra actualmente en poder de la Junta de Castilla y León, en espera de que sea publicada en el Boletín Oficial de la comunidad y pase a la fase de exposición pública.

La inversión que contempla la cooperativa Valle de Odieta para llevar a cabo la vaquería de Noviercas es de 98,9 millones de euros, para ejecutar la obra en unos cuatro o cinco años.

tracking