Heraldo-Diario de Soria

«El proceso electoral ha sido duro, pero pasamos página»

Santamaría promete «lealtad, entrega, humildad y plena responsabilidad» en el pleno constituyente de la Cámara

Los plenarios y personal de la Cámara de Comercio, con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo-Valentín Guisande

Los plenarios y personal de la Cámara de Comercio, con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo-Valentín Guisande

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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Agradecimiento a las empresas sorianas y a los plenarios, compromiso con la institución y sus representados, exposición de las líneas de actuación del nuevo periodo. Tales fueron los ejes del discurso de Alberto Santamaría en la constitución del pleno de la Cámara de Comercio. Hasta llegar a ese momento, unas procelosas jornadas previas a la votación de las empresas, marcadas por la polémica con FOES, entidad que competía con su propia lista en un intento de controlar la institución cameral. Santamaría, reelegido presidente en el pleno sin votos en contra, dio por zanjada aquella situación de manera simple, aludiendo a lo ocurrido pero cerrando heridas. «El proceso electoral ha sido duro, pero pasamos página».

La participación en la elección de julio para las vocalías alcanzó el 30%, la «más alta» de toda España, recordó por su parte la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presente para arropar a Santamaría y los plenarios de Soria. Esto se traduce en que los empresarios consideran que la Cámara es «una institución en la que todos deben participar».

Las elecciones dieron el triunfo a la candidatura de Santamaría de manera clara, en la medida en que obtuvo 14 de las vocalías en juego gracias a una elevada movilización. La lista patrocinada por la FOES de Santiago Aparicio sólo logró una. El pleno de la Cámara está compuesto por 18 asientos. Los otros tres ya estaban designados a FOES de antemano.

«A las empresas sorianas, verdaderos artífices de que hoy estemos aquí, y a todas las personas que participaron en el proceso electoral, prometo lealtad, entrega, humildad y plena responsabilidad con la tarea que tan legítimamente nos han encomendado», expresó el presidente, quien aseguró el desvelo por «los intereses generales, siempre por encima de los particulares». Como «esencia» de la Cámara, ahora y en el futuro, «representatividad, prestigio, trabajo, dedicación e independencia».

El presidente desgranó a continuación las directrices de trabajo para el nuevo mandato de cuatro años. En primer lugar, la atracción del «talento y personal cualificado», de manera que se incremente la «competitividad de las empresas». Esto en contacto y compañía entre las distintas firmas y el personal cameral para el desarrollo de los programas. Entre ellos, el Club Cámara, con «más de 2.200 empresas» asociadas. «Estamos orgullosos de nuestros socios y durante esta legislatura lo vamos a seguir potenciando», afirmó.

Servicios para las firmas, pero también respaldo para que haya más. En este sentido, la Cámara seguirá apostando por el Semillero, que tutoriza los proyectos de nueva creación desde su idea a su salida al mercado. Teniendo en cuenta la importancia del emprendimiento, «para ello nos hemos propuesto la creación de 100 empresas al año que generen 150 puestos de trabajo». Pero para crear y mantener actividad no hay que olvidar el músculo financiero.

Así, «en la atracción de inversiones, seguiremos de la mano con el Ayuntamiento, la Diputación y Soria Futuro como institución oficial que colabora con la Dirección General de Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el programa Financia Industria para ayudas a la financiación de proyectos empresariales de la provincia». Hay ya 20 proyectos adheridos, refirió el presidente, quien cifró en 100 millones los proyectos «en cartera» a través de Financia Industria.

La situación delicada por la que atraviesa el comercio minorista no faltó en las referencias inaugurales. Respaldo aquí con «diagnósticos personalizados» y mecanismos que faciliten la adaptación a la venta digital de los negocios, en un esfuerzo por «frenar a las grandes plataformas digitales».

Tras asumir el impulso a la FP dual «como vía clara de fomento del empleo y la formación» y hacer propio el reto de «replicar» en el chorizo la Marca de Garantía del Torrezno de Soria (algo «complejo», aunque puede aprovechar el tirón de la distribución y conocimiento de su hermano cárnico), Santamaría se centró en el gran problema de la despoblación.

Aquí «seguiremos dando batalla», tanto en materia de telecomunicaciones como «en el impulso de infraestructuras clave para la provincia tanto a nivel provincial, como regional y nacional».

La Cámara, explicó el presidente, alcanza un 61% de recursos económicos propios, «lo cual permite mantener los gastos fijos de personal y funcionamiento». Santamaría agradeció el trabajo del equipo técnico de la entidad. «Contar con ellos es un lujo», aseguró.

Precisamente Del Olmo destacó el carácter saneado de la Cámara, una «de las más saneadas» y de las «mejores» en este plano. La entidad soriana fue «modélica en adaptarse a esos nuevos tiempos, a esa falta de financiación estable» tras la desaparición de recursos en 2010. Las Cortes, recordó tramitan en la actualidad la Ley de Cámaras que apuntan no sólo a un «presupuesto equilibrado», sino también a una «financiación estable», transparencia y «seguridad jurídica».

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