Heraldo-Diario de Soria

UNIVERSIDAD

El Campus afirma que la plantilla de docentes ya está completa

Hoy se se reúne la comisión evaluadora de la plaza del área de Derecho Mercantil

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El curso universitario en el Campus de Soria ya toma velocidad de crucero una vez que la semana pasada se cerraron los procesos de contratación de los «cinco o seis» profesores que faltaban en el cuerpo de docentes. Se espera que la plantilla quede completada hoy una vez que se celebre la comisión de evaluación de la plaza del área de Derecho Mercantil, según avanzó el vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero. Soria inicia el curso con unos 1.533 alumnos lo que supone un nuevo descenso en el alumnado toda vez que el curso 2017-2018 arrancó con 1.611 estudiantes.

A finales de la semana pasada el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero, aseguró que los problemas generado en el arranque del curso por la falta de docentes «están todos solucionados» tras los procesos de urgencia desarrollados a lo largo de la semana pasada, El responsable del Duques de Soria explicó que restaba dar cobertura a «una plaza» cuya comisión de evaluación se reúne hoy.

Ruiz Zapatero aseguró que no hay que buscar excusas a este problema que se repite año a año pero sí quiso recordar que se trata de procesos complejos que se realizan de urgencia y que en este curso la falta de docentes solo ha afectado a «cinco o seis plazas» de las casi 250 con las que cuenta el Campus. Además, el rector quiso destacar que la ausencia de docentes «no quiere decir que la asignatura no se daba se cubría con docentes del mismo área».

La plaza que debe cubrirse este lunes es una vinculada al área de Derecho Mercantil de la Facultad de Economía. Ruiz Zapatero incidió también en la complejidad de estos procesos en los que hay que juntar en una comisión a responsables de Soria y Valladolid. «Son organismos formados por cinco personas, hay personas de Soria y Valladolid y a veces cuesta cuadrar agendas». El responsables del Campus destacó que ya se han programado los horarios para poder cubrir las horas que se han perdido con lo que da por hecho que en octubre la actividad docente en Soria funcionará de manera normal.

Con respecto al número de alumnos, Ruiz Zapatero certificó que este año el número de nuevos alumnos matriculados asciende a 355 aunque todavía podría haber ligerisimas variaciones. Con esta cifra, el número total de alumnos del Campus este año se sitúa en los 1.533 lo que supone «un descenso del 4%». El año pasado el número de alumnos que cursó sus estudios en el Campus de Soria ascendió a 1.611 según los datos oficiales de la UVa. El vicerrector lamentó el descenso aunque lo circunscribe a la «tónica general». «Es una cifra razonable, aunque siempre tenemos la intención de querer aumentar», comentó. Ruiz Zapatero destacó que en el conjunto de la UVa el alumnado supera los 24.000 estudiantes. «En Soria llegamos a tener repuntes por encima de los 2.000, pero la cifra actual es razonable, no buscamos excusa a la pérdida de alumnos, pero si se ven las cifras de Campus similares como Segovia o Palencia las cifras están bien», explica.

El vicerrector mostró su confianza en que las nuevas medidas impulsadas a través del Plan Soria sirvan para estabilizar y mejorar la cifras de alumnado del Campus. El plan contra la despoblación que impulsa la Junta y que cuenta con el apoyo de la Diputación prevé otorgar becas a los nuevos alumnos y a los matriculados en los másteres. «Sin duda desde la UVA es una medida de discriminación muy positiva, lo recibimos con agrado, no puede ser de otra manera», subrayó. Ruiz Zapatero también avanzó que se está trabajando en nuevas líneas de colaboración con el Plan Soria para reforzar el Campus. «Hay una colaboración fluida», insistió.

En materia de colaboraciones, el vicerrector también señaló que está previsto retomar los contactos con la Subdelegación del Gobierno en Soria con el objetivo de impulsar la labor investigadora en el Campus. En este marco, la previsión es poner en marchas las tres unidades mixtas de investigación y desarrollar proyectos con entidades como el Ceder o el Centro de los Alimentos.

tracking