Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

La falta de anestesistas dispara las listas de espera

En los últimos tres meses el número de personas en espera de una intervención pasa de 669 a 794 y el tiempo medio de demora se incrementa de los 49 a los 72 días

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El verano no ha sentado nada bien en la Sanidad de la provincia, al menos, en lo que a la actividad quirúrgica se refiere. La falta de anestesistas ha quedado reflejada en un preocupante aumento tanto en el número de personas que necesitan una intervención como en los días necesarios para que la operación se lleve a cabo. Según la información difundida ayer por Sacyl en Soria hay 794 personas en espera quirúrgica y el tiempo medio de espera es de 72 días. Hace tres meses estos indicadores se situaban en 669 pacientes y 49 días de demora.

Las cifras globales del Sacyl indican un incremento claro tanto en el número de personas como en la demora media de las operaciones. Comparando los datos del segundo y del tercer trimestre del presente año se observa como el número de pacientes que está a la espera de una intervención quirúrgica ha pasado de 669 a 794 lo que representa un crecimiento del 18,6%. Aunque la subida es importante, el crecimiento es aún mayor en el tiempo medio de espera que pasa de 49 días a 72, es decir, un 47% más.

La subida no solo afecta a los últimos meses, sino que las cifras del tercer trimestre de 2018 son las peores de ese mismo periodo de los últimos años. Sin ir más lejos, en el año 2017 al finalizar el mes de septiembre se contabilizaban a 664 pacientes en espera de una operación en el Complejo Asistencial de Soria que esperaban una media de 40 días para la intervención. Un año después el número de personas pendientes de una operación se ha incrementado en 130 (un 19,57% más) mientras que el tiempo medio de espera aumenta en 32 días (crece un 80%).

Desde la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS) se reconoce el incremento de las cifras aunque se advierte que los datos de la provincia siguen por debajo de la media regional. El gerente, Enrique Delgado, reconoció que el crecimiento en los últimos meses está vinculado con el «déficit de especialistas», especialmente por las vacantes en el departamento de anestesistas. De las 11 plazas de Soria hay tres vacantes y un médico que está de baja.

Delgado explicó que si bien el número de pacientes en espera de una operación (794) sigue por debajo de la media regional y que si se mira el ratio, es decir, el número de pacientes en espera divididos entre 100.000 habitantes, Soria sigue ofreciendo buenas cifras. La misma explicación vale para el tiempo media de espera, aunque, según explicó Delgado, también hay que tener en cuenta que se habla de una media y en los últimos meses se ha dado luz verde a pacientes «con pocos días». Delgado insistió en que la falta de especialistas es un «tema puntual» aunque «lógicamente ha disminuido la actividad». El gerente, no obstante, tiene claro que las cifras mejorarán en el próximo trimestre. «Volverán a bajar», recalcó. Delgado asegura estar «satisfecho» por las cifras y que también hay que tener en cuenta que se venía de «cifras muy buenas». «Los datos son razonables».

Con respecto a los trabajos para cubrir las plazas de anestesistas, el gerente incidió en que «no es fácil» y que «hay mucho déficit» de este tipo de médicos no solo en Soria sino en muchos hospitales de la red nacional. «Es una cuestión cíclica, pasa en todas partes, no hay paro médico por lo que cuando hay bajas son difíciles de cubrir».

Especialidades

El tiempo medio de espera creció en todas las especialidades menos en Dermatología y Ginecología, según la información facilitada por el Sacyl. Actualmente, la especialidad con un mayor volumen de pacientes en espera es Cirugía General y del aparato digestivo. Al término del tercer trimestre se contabilizan 256 pacientes en espera de una intervención con una espera media de 81 días. Por su parte, la especialidad con un mayor tiempo de espera es Otorrinolaringología en la que los 110 pacientes que aguardan una operación tardan, de media, 87 días.

En el lado contrario, los pacientes de Dermatología son los que menos tiempo tienen que esperar para ser operados. Los datos del tercer trimestre revelan que las intervenciones tienen una demora media de apenas 7 días y que actualmente solo hay 13 pacientes en espera.

Prioridad

La lista de espera en función de la prioridad clínica sí que ofrece datos positivos. De los 23 pacientes de Soria catalogados como prioridad uno, es decir, que tienen que operarse en menos de 30 días, cabe destacar que se programaron las intervenciones del 100% de los pacientes con una demora media de ocho días. En el caso de los pacientes de prioridad dos, es decir, intervenciones programables con un máximo de 90 días, se operó a 23 de los 24 pacientes sorianos con una demora media de 43 días. Asimismo, de los 747 de prioridad tres, pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, se operaron 725 con una demora media de 75 días, según los datos facilitados por la Junta.

tracking