Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El PP cree que el plan para las traseras es un «adorno electoral»

Hernando recuerda que ya se aprobó un Estudio de Detalle para la zona en 2015

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentada por el alcalde, Carlos Martínez, el pasado miércoles para ordenar los espacios de las traseras de La Audiencia no ha gustado del todo a la oposición. Sin paños calientes, desde el PP consideran que se trata de un «acto electoral» que es contrario «al interés de los ciudadanos». El concejal José Manuel Hernando recordó que la zona ya cuenta con un Estudio de Detalle aprobado por unanimidad en 2015 que permitiría actuar ya y advierte que la modificación devuelve el procedimiento urbanístico a la casilla de salida.

«El 10 de septiembre de 2015 se aprobó por unanimidad el Estudio de Detalle de la zona, todos los grupos éramos conscientes que que había que dar una solución a esa zona y nos convencieron de que esa solución era la mejor posible», explicó el edil popular.

Hernando recordó que la recuperación de las traseras ya figuró en el programa del PSOE en 2015, y en el del PP, y que ahora «se añade de nuevo» y denunció que a pesar de tener ese Estudio de Detalle, en los últimos tres años «no se ha hecho nada, ni se ha movido un ladrillo a pesar de que en su momento era la mejor solución posible». No obstante, el responsable del PP también admitió que de momento, tras la presentación de ayer, «es pronto» para valorar si la solución propuesta ahora por el equipo de Gobierno «es la mejor o no».

«Lo que sí estamos en condiciones de afirmar es que la modificación nos vuelve a situar en la casilla de salida, no solo nos devuelve a la situación de hace tres años, sino a un momento anterior porque hay que afrontar toda la tramitación urbanística de la modificación del PGOU y que salga bien», apuntó Hernando. El edil señaló que ante este tipo de iniciativas deben pasar por una aprobación inicial y los informes sectoriales antes de llegar a aprobación definitiva y el desarrollo del proyecto. «Empezamos otra vez con lo que volvemos de nuevo a 2015», lamentó.

Desde el PP se alertó también sobre el posicionamiento que pueden tomar los propietarios de los terrenos. «Son muchos, y en estos momentos ignoramos si han existido conversaciones, sospechamos que no, pero una cuestión como esta es mejor afrontarla con el beneplácito de los propietarios», comentó. Para Hernando no contar con los dueños de los terrenos es una «irresponsabilidad» que puede derivar en una «fuente inagotable de conflictos» que podrían convertir una tramitación ya de por sí compleja «más complicada».

El edil popular recalcó que «el PP siempre ha querido, y hablo por todos los grupos, que se desarrolle la zona y además hemos creído que es imprescindible para la zona más degradada de nuestra ciudad, donde se acumulan los problemas». No obstante «nos parece inaceptable que el alcalde eche por tierra todo lo que teníamos conseguido para elaborar un bonito programa electoral» apuntó Hernando añadiendo que «nos parece demencial que sean las necesidades electorales del PSOE las que marquen el proceso de desarrollo de la ciudad». Para el concejal del PP «el retraso y la inacción» del Ayuntamiento en abordar esta problemática «solo se justifica como un instrumentos para crear un nuevo proyecto estrella» y para «adornar y maquillar» una «nefasta gestión a cambio de un bonito programa electoral».

El PP desveló que su propuesta se centra en trabajar «sobre lo que ya tenemos» y que el Ayuntamiento «impulse la normalización de la zona conforme a los parámetros que ya tenemos aprobados y que se aprobaron hace tres años». Hernando pide «no cambiar lo real por lo ilusorio» para «aplicar cosmética electoral». «El lema del señor Martínez es que el mundo se pare mientra yo pongo en marcha los proyectos estrellas que adornen el programa electoral», insistió.

Hernando también hizo referencia a dos de los proyectos «estrella» del equipo socialista, el Espolón «del que se olvidó de hablar de los problemas de movilidad» y el Mercado «del que se olvidó decir que un año y medio después sigue inactivo en un 60%». «Lo que queremos no es que se adorne el programa electoral del alcalde, sino que se pongan a trabajar sobre lo que ya tenemos», recalca. «¿La solución actual es mejor que la anterior?» cuestionó Hernando que respondió «habrá diferentes opiniones, pero la solución técnica de hace tres años se nos defendió como la mejor y es la que creemos que debe ejecutarse porque sí permite una ejecución inmediata».

El PP asegura que lo que ha propuesto el alcalde es una «ilusión» que parte de una «tramitación complejísima» que «va a retrasar de una forma muy relevante la posibilidad de normalizar un área que necesita de trabajo ya». El concejal popular también cuestionó la ausencia de estimaciones económicas. «No hay nada salvo el trabajo técnico previo, quedan pendientes todos los flecos cuando es una cuestión que estaba resuelta», lamenta.

El concejal popular recordó que actualmente el Casco Viejo de la ciudad presenta muchos problemas derivados en gran parte de la abundancia de solares y edificios en ruinas en los que el Ayuntamiento podría actuar. En este sentido considera prioritario que se actuará para mejorar cuestiones como la iluminación, la pavimentación o el saneamiento del barrio. Sin embargo criticó que el alcalde «trate de generar un proyecto ilusionante, pero se niega a trabajar en lo que puede». «Es un proyecto en mantillas, en realidad no hay nada», concluyó.

tracking