Heraldo-Diario de Soria

EXAMEN EUROPEO

Los bancos españoles superan los tests europeos de resistencia

Las entidades españolas quedarían por debajo de la media en el escenario más estresado, pero no estarían entre los peores bancos europeos

Andrea Enria, presidente de la EBA.-EL PERIÓDICO

Andrea Enria, presidente de la EBA.-EL PERIÓDICO

Publicado por
M. JIMÉNEZ BOTÍAS/ P.ALLENDESALAZAR
Soria

Creado:

Actualizado:

Todos los bancos españales aprueban los test de estrés de la banca europea, aunque quedaría por debajo de la media de capital en el 2020 en el escenario esterasado (10,1%), pero no están entre los peores de los bancos europeos, según las pruebas de resistencias publicadas este viernes por la Autoridad Europea de banca (EBA). Santander, 9,2%, Caixabank 9,11%, BBVA 8,8% y Sabadell 7,58%. son los resultados de los bancos en el escenario más estregaso.

El escenario adverso que contempla la EBA es una desviación del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea del 8,3% en el 2020. Asimismo contempla un escenario negativo, pero menos severo, que supone una caída del PIB del 1,2% en el 2018; un 2,2% en el 2019 y un  aumento del 0,7% en el 2020. El escenario negativo contepla subidas abruptas y considerables de las primas de riesgo en los mercados financieros globales, que se extenderían a los países europeos y llevarían a un endurecimiento de las condiciones financieras; un bucle de retroalimentación adversa entre la débil rentabilidad bancaria y el bajo crecimiento nominal resultante de la actividad económica en la Unión Europea. Esto afectaría, en particular, a los bancos en aquellos países que enfrentan desafíos estructurales en su sector. Contemplan, también las preocupaciones de sostenibilidad de la deuda pública y privada en medio de la posible revisión de las primas de riesgo y el aumento de la incertidumbre política, así como los riesgos de liquidez en el sector financiero no bancario con posibles repercusiones en el sistema financiero más amplio.

RESULTADOS DE 2016

Los bancos españoles, han registrado unos resultados parecidos a los registrados hace ahora dos años, en el 2016. Aunque entonces el Banco Popular no superó el aprobado, en su caso porque no se ha tenido en cuenta su reciente macroampliación de capital. Lo cierto es que al final tuvo que afrontar un proceso de resolución que le llevó a mnaos del Banco Santander el año siguiente.

En el examen anterior, los tests de estrés a los 51 mayores bancos europeos confirmaron lo que era un clamor: los problemas de la banca italiana y, en menor medida, de los dos grandes grupos financieros alemanes, si bien solo una institución transalpina suspendió el examen. Se ha confirmado, así, la delicadísima situación del Monte dei Paschi de Siena, el tercer banco de Italia y el más antiguo del mundo. La entidad entaba en una situación de quiebra técnica, en el escenario hipotético de fuerte deterioro económico, que es el que utilizaba la EBA para examinar la solvencia de las entidades: tenía un capital negativo del 2,23%. Y de el estado italiano tubo que aprobar un recapitalización del banco. En el 2016, también quedaron señaladas dos entidades irlandesas, una austriaca y otra británica. 

tracking