Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

El proyecto de la pasarela se enviará a Fomento

El alcalde de Golmayo espera que el documento pueda estar acabado a finales de este mes

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Golmayo ya está trabajando en la elaboración del proyecto de la pasarela peatonal que unirá el municipio con la capital de la provincia. El alcalde, Benito Serrano, avanzó ayer que el documento estará terminado para finales de este mes o principios de diciembre y posteriormente se enviará al ministerio de Fomento.

El ansiado proyecto de la pasarela se desbloqueó la semana pasada después de que el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, anunciara que Fomento iba a transferir al Ayuntamiento los 200.000 euros que le corresponden para la construcción de la infraestructura. En principio, la transferencia iba a llegar en los primeros días de noviembre. El anuncio también abrió una polémica, a través de los medios, entre el subdelegado y el alcalde de Golmayo. Serrano confirmó ayer que el dinero todavía no ha llegado a las cuentas municipales, pero quiso evitar cualquier tipo de discusión en espera de ver cómo avanza la solución adoptada por Fomento y, lo más importante, si por fin se materializa la pasarela.

El Ayuntamiento de Golmayo habilitó la semana pasada un partida de 15.000 euros para financiar la redacción del proyecto. El trabajo está siendo realizado por los propios técnicos municipales. Según explicó Serrano se espera que el documento pueda estar terminado «en unos 20 días». «Una vez que tengamos el proyecto se enviará a Fomento y luego procederemos a licitar», explicó.

En este contexto, y siempre que la tramitación fuera ágil, la licitación podría estar publicada antes de final de año, aunque, Serrano recordó que para proceder al desarrollo del proyecto debe contar con el «compromiso de pago» de todas las administraciones participantes. En este sentido, cabe recordar que inicialmente se planteó la necesidad de firmar un convenio entre los ayuntamientos de Soria y Golmayo y el ministerio de Fomento. A grandes rasgos, el acuerdo establecía que cada administración aportaría un tercio del coste del proyecto (valorado en 600.000 euros) y que sería Golmayo el responsable de licitar, adjudicar y ejecutar la obra. El problema surge una vez que el Gobierno indica que no será necesario ese acuerdo ya que transferirá el dinero de manera directa. Ahora queda por aclarar cómo se articulará el pago de Soria y también otras cuestiones administrativas como la licencia de obra o el mantenimiento de la infraestructura. «Intentaremos que haya un compromiso por escrito», remarcó Serrano. El coste definitivo del proyecto así como el plazo de ejecución se determinarán en el proyecto que se está redactando.

La construcción de la pasarela es una infraestructura demandada durante años principalmente por el Ayuntamiento de Golmayo, aunque también desde otras instituciones como el propio Ayuntamiento de Soria. Este paso peatonal está llamado a conectar la capital con el municipio del alfoz y evitar de esta forma el riesgo que corren muchos peatones que cruzan a Camaretas atravesando la carretera. Hay que recordar que en los últimos años en esa zona se han producido dos incidentes de gravedad en los que estuvieron implicados menores.

tracking