Heraldo-Diario de Soria

Un pacto con el Gobierno propicia la adecuación de las travesías

El Consistorio ultima el convenio que incluye el bulevar de la avenida de Valladolid

La avenida de Valladolid, desde la rotonda del Caballo Blanco.-Mario Tejedor

La avenida de Valladolid, desde la rotonda del Caballo Blanco.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Estado entrará en la adecuación de las travesías de las antiguas carreteras nacionales que atraviesan la ciudad. No sólo existe el «compromiso firme de la administración general del Estado» para actuar en la avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra, sino que «estamos ya con los borradores transitando» de cara al acuerdo definitivo. Un pacto que el alcalde, Carlos Martínez, confió en que pueda cerrarse en enero. En todo caso, más allá de los ‘papeles’ la intención del Ministerio de Fomento es intervenir cuanto antes, con un inicio «inmediato» sin esperar a que expire el año. Para el 26, refirió el alcalde, están previstas las primeras labores en Eduardo Saavedra, en las inmediaciones de la estación del tren.

En lo que queda de mes el Consistorio seguirá avanzando en el «acuerdo de colaboración con el Ministerio de Fomento para lo que es el acondicionamiento total de las travesías en lo que es la avenida de Valladolid, con el desarrollo de un proyecto más que ambicioso que convertirá esa entrada a la ciudad en un bulevar», indicó el regidor. El bulevar lleva tiempo presupuestado con las miras puestas en una transferencia del Gobierno. La expectativa de obra es ahora cercana. Las cuentas del año contemplan la llegada de 900.000 euros de Fomento, la misma cantidad plasmada en los gastos para la reforma de la artería. Sería una primera etapa, ya que el bulevar está calculado en tres millones y conlleva una programación plurianual en otros dos ejercicios. Habrá un «cambio total de lo que es la fisonomía urbana en esa entrada».

La puesta al día de la avenida comprenderá desde la rotonda del Caballo Blanco hasta la de la estación de autobuses. Será una intervención que «evite y minimice la inseguridad vial» dada la anchura del asfalto y que solucione el mal estado del arbolado. Unas especies inadecuadas que han acabado por levantar las baldosas, en un conjunto que muestra «el abandono también de muchísimos años de su responsabilidad por parte del Gobierno de España, no de éste, de todos los Gobiernos de España». Y es que el Consistorio siempre ha sostenido la competencia gubernamental sobre las travesías y rechazado su recepción basada en acuerdos que comenzaron en los años 90 y que considera que no se habían cumplido.

El bulevar se completará con un carril bici. Habrá que esperar al proyecto definitivo, pero el propósito es la conexión con las distintas vías aptas para la circulación de bicicletas que hay en la ciudad. Se trata de «generar un circuito», refirió el regidor, utilizando los espacios ciclables donde las dos ruedas comparten sitio con los coches, y carriles específicos. Del lado de la ordenación del tráfico se esperan también novedades, previsiblemente además con la construcción de «alguna rotonda». El resultado del acuerdo con Fomento será una «reforma prácticamente íntegra».

En cuanto a Eduardo Saavedra, Martínez adelantó las que serán las labores de los próximos días. En concreto, «retirada de raíces y arbolado» en las inmediaciones de la estación. La calle presenta problemas parecidos a la proyectada como bulevar (aunque aquí las dimensiones no darían para este diseño), es decir, aceras destrozadas por un arbolado inadecuado. Hace tiempo se retiraron algunos ejemplares, pero el pavimento sigue en un estado muy precario.

El alcalde realizó estas manifestaciones durante una rueda de prensa sobre el presupuesto municipal de 2019 que hoy votará el pleno. Las cuentas estiman 57,3 millones en ingresos y gastos, con un importante apartado inversor de 19 millones, lo que supone un incremento del 7% sobre 2018. Un 5% de alza en total entre ambas previsiones presupuestarias.

El alcalde puso en valor el propósito de «seguir cambiando la ciudad de Soria» y destacó los cuatro millones contemplados para el Plan del Casco Viejo, con el arreglo de la muralla, las pavimentaciones y la iluminación como emblemas. Lamentó además que el PP haya presentado «cero propuestas» para mejorar las cuentas.

tracking