Heraldo-Diario de Soria

La empresa del agua cierra el año con 750.000 euros en obras

El nuevo clima con las travesías propicia el cambio de la red en la calle Hospicio

La pavimentación de Calixto Pereda propició el cambio de redes en la calle.-Luis Ángel Tejedor

La pavimentación de Calixto Pereda propició el cambio de redes en la calle.-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Los compromisos de inversión se cumplen y son abundantes y onerosas las obras que está llevando a cabo la empresa mixta del agua. En el año que acaba el volumen de trabajos ha movilizado 750.000 euros en mejoras. Los operarios no sólo actúan en sustituciones de la red en las calles. Parte de las actuaciones, señaló la concejala de Obras, Ana Alegre, «han sido en la propia EDAR», la estación depuradora de aguas residuales que requiere continuos perfeccionamientos para mantener los parámetros. Además de «mejoras en general», se ha instalado un sistema biológico de oxígeno en el colector de salida, refirió la concejala. La potabilizadora es otro foco de las labores.

En cuanto a las intervenciones en la red, las calles Laguna Negra, Teatinos y Las Casas han conocido cambios en los saneamientos. La decantadora de Valcorba y las instalaciones en la zona del camino de La Rumba han sido otros focos de actividad este año.

Siguiendo con la política de aprovechar las nuevas pavimentaciones para sustituir redes (y no tener que levantar luego para ejecutar los cambios), la calle Calixto Pereda ha tenido el protagonismo en 2018 desde este punto de vista. La unión con la calle Hospicio está preparada, con el objetivo de realizar la conexión con la infraestructura hace tiempo programada pero que choca con la titularidad de las travesías de las antiguas carreteras nacionales. Se trata de instalar una tubería de 500 milímetros en el recorrido del eje que baja de Santo Tomé. Si hace unos días anunciaba el alcalde la inminencia de un acuerdo por el que el Ministerio de Fomento actuaría en el futuro bulevar de la avenida de Valladolid (y de forma inmediata en Eduardo Saavedra, con la retirada de raíces y árboles), las novedades afectan también a este otro frente de competencia del Gobierno. El «nuevo marco» de colaboración con el Ejecutivo central propiciaría la sustitución de la tubería y el montaje de la nueva. Sería «lo prioritario» de cara al próximo ejercicio.

La renovada infraestructura es amplia, ya que en algún momento debe bajar desde la plaza del Rosario hasta Hospicio. Pero el Consistorio valora como lo más urgente el tramo entre la carretera de Logroño hasta la Escuela de Arte, la unión ya dispuesta con las obras de Calixto Pereda. El planteamiento para abrir la travesía pasa por una recepción parcial por parte del municipio. «Sobre todo, por agilizarlo», explicó Alegre, en un momento en que «las travesías están viendo la luz al final del túnel».

La tubería de 500 es la preferencia de ejecuciones para 2019. En el apartado de calles, también se mira a Santa Luisa de Marillac.

GS Inima Environment-Valoriza es la unión de empresas que actúa como socio del Ayuntamiento en el modelo de gestión que comenzó su andadura en 2014. La licitación requería un volumen inversor de al menos 300.000 euros al año en renovaciones, pero la sociedad que resultó ganadora del concurso mejoró la cantidad hasta los 650.000. También el canon base de 11,6 millones fue elevado a 12,5.

El compromiso «se cumple», expresó Alegre, quien consideró el acierto de la fórmula de la empresa mixta para recuperar la iniciativa municipal e «ir actuando todos los años» en el perfeccionamiento del ciclo integral del agua.

Contando con el dato de 2018, la empresa mixta ha destinado casi cuatro millones para asumir sus obligaciones de ejecuciones. Una buena parte de la inversión se ha centrado en el mantenimiento y modernización de la depuradora, con una constante adaptación de los sistemas en tanto se materializa la proyectada en Los Rábanos. Por su parte, la sectorización de la red permite ahorrar unos 40.000 metros cúbicos al año.

tracking