Heraldo-Diario de Soria

La compraventa de vivienda crece en un 37%

Las 328 unidades que cambiaron de manos hasta septiembre, el mejor dato desde 2010

Edificios de viviendas en la capital.-Mario Tejedor

Edificios de viviendas en la capital.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Las transacciones de viviendas repuntan de una manera considerable en 2018. La estadística refleja que el incremento se coloca en el 37% y que desde hacía años no se producían tantas operaciones. Son 328 las unidades que cambiaron de manos hasta el cierre de septiembre, último dato disponible según la elaboración del seguimiento que realiza el Ministerio de Fomento. En cada uno de los trimestres las compraventas superaron el centenar, con el máximo en el tercero, al producirse 118 registros.

La referencia de los nueve primeros meses de 2018 es la más abultada desde 2010, cuando Fomento contabilizó 405 operaciones en el periodo equivalente. Las 328 de este año se traducen en la primera vez en que se supera la marca de los tres centenares desde aquel 2010. Desde entonces las transacciones han oscilado entre las 204 de 2013 y las 258 de 2016, marcas alcanzadas en septiembre.

Pese al notable incremento de este año, de la recopilación del Ministerio de Fomento se desprende que lo que no se ha dado es un cambio de tendencia en el tipo de vivienda que pasa de propietarios. La preferencia sigue inclinándose por la segunda mano frente a las casas nuevas. Estas segundas únicamente movilizaron 82 de las 328 de la estadística. En 2017 la cifra se colocó en 49.

Con todo, algo parece que también se está viviendo en relación a las unidades de reciente construcción. Y es que este año su proporción asciende al 25%, mientras que en el pasado se quedaba en el 20%.

Un 37% de alza en la compraventa, con 90 casas más vendidas que en el mismo cierre de septiembre de 2017. Desde el punto de vista de las unidades el volumen soriano es el más reducido de la Comunidad Autónoma. Pero si se considera el porcentaje, resulta que el movimiento es puntero. Así, el 37% se tradujo en la segunda elevación más abultada de las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma.

La clasificación viene encabezada por Segovia, donde se conocieron 568 operaciones, marca que superó en un 45% la que se registraba un año antes. Después del segundo lugar de Soria destaca el 31% de Ávila, que pasó de 421 casas vendidas a septiembre de 2017 a las 555 del último dato según la elaboración de las entradas de Fomento. A continuación destacan los porcentajes del 25% y del 23% de Zamora y Valladolid, respectivamente. En la capital de la catedral románica cambiaron de manos 486 unidades, cuando un año antes se contabilizaban 386. Por su parte, en Valladolid se alcanzó el pico regional más alto considerando las unidades: 2.365 casas vendidas, con una diferencia de más de 500 sobre el año pasado.

Si bien todas las capitales se apunt

aron a las subidas, no en todos los casos sobrepasaron los dos dígitos en porcentaje. Es lo que sucedió en Palencia, con un modesto 1% y diez viviendas más que en el periodo equivalente del año pasado, hasta llegar a las 592.

Antes de llegar a este último puesto hay que contar con el 21% de la tendencia cuesta arriba de León (1.129 transacciones); el 15% de Burgos (1.655) y el 13% conocido en Salamanca.

Cuatro capitales albergaron operaciones que subieron por encima del millar. Se trata de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Además, la ciudad de las Cortes de Castilla y León superó los dos millares. En total, en las ciudades analizadas se llevan vendidas 9.316 viviendas hasta finalizar septiembre, un nivel que contrasta positivamente en comparación con las 7.709 del año pasado. La media de alza de las capitales representa un 20%. De manera que Soria se encuentra holgadamente por encima de esta referencia. Y también lo hacen Ávila, León, Segovia, Valladolid y Zamora.

En cuanto a los precios de las operaciones, Fomento los dio a conocer a finales del pasado noviembre. El precio medio del metro cuadrado se coloca en Soria en 1.093 euros según la entrada correspondiente al tercer trimestre. Una subida pequeña, del 1,7%, y diez euros más que en el mismo momento del año pasado.

Si Soria supera en transacciones a la media regional, del lado de los costes se coloca por debajo. En concreto, en 82 euros, dado que el promedio de las capitales alcanza los 1.175 euros.

tracking