Heraldo-Diario de Soria

La ‘estrella’ irá sin transición de Concepciones a Santa Bárbara

La complejidad de desmontar el mercado provisional aboca a licitar la ejecución

El antiguo mercado provisional, en la plaza de las Concepciones.-Luis Ángel Tejedor

El antiguo mercado provisional, en la plaza de las Concepciones.-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Con el proyecto encargado, tras el concurso de ideas, la reforma y peatonalización de la plaza de las Concepciones requiere el paso previo de desmontar el mercado provisional. El edificio en forma de estrella permanece sin uso en el lugar en que entró en servicio en 2011, una ocupación con los puestos tradicionales que finalizó en marzo de 2017. No está previsto que la ‘estrella’ acabe demolida sin más. Su construcción permite una nueva vida. En la zona de Santa Bárbara, en concreto. La aspiración, explicó el concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, es que el inmueble pase sin transición a su nuevo emplazamiento. Es decir, que no conozca una etapa intermedia en el almacén municipal mientras se prepara su reconstrucción en las cercanías del hospital.

«No es bueno» que se produzca tal «intermedio», explicó Muñoz en referencia al deterioro de los materiales. Para ir de las Concepciones a Santa Bárbara de manera directa hay que tenerlo «todo organizado». Y en eso está el Ayuntamiento en estos momentos: analizando cómo desmontar el mercado provisional, ya vacío tras venderse en subasta sus materiales útiles, las vitrinas. Los técnicos estudian cómo puede desarmarse el mercado, una operación revestida de dificultad.

«Es una cuestión compleja, no es sencillo» el desmontaje del edificio, reconoció Muñoz. En este contexto se plantea «incluso sin que pase su almacenamiento en ningún espacio intermedio». Lo aconsejable es «subirlo inmediatamente a Santa Bárbara».

De la complejidad de la obra se desprende que el almacén municipal no podrá encargarse de ella. Y es que son necesarios unos instrumentos con los que no cuenta. Por ejemplo, un grúa de un tamaño respetable. La sección municipal puede realizar tareas de «acompañamiento», pero tendrá que ser una empresa especializada la que se encargue del grueso de la intervención. «En principio, tiene que ser licitado», señaló el responsable de Urbanismo.

El destino del mercado provisional está definido en la calle Cabildo de los Heros. Se trata del suelo municipal sobrante después de la construcción hace años del centro de educación infantil y de que en 2007 el Consistorio cediera una parcela para que la Junta trasladara allí el centro de salud Soria Norte, en un edificio de nueva planta aún pendiente. La zona está concretada, aunque en cuanto al uso de la ‘estrella’ habrá que realizar algunos retoques.

El Consistorio tiene claro que su función tiene que estar dirigida al público joven. El presupuesto reservó en su momento 200.000 euros para una primera etapa de ludotecas eficientes en los barrios. Precisamente el programa iba a comenzar en Santa Bárbara, con un inmueble con una superficie en torno a los 100 metros cuadrados. El mercado provisional materializa esta primera etapa de las ludotecas eficientes. Pero se da la circunstancia de que abarca una superficie mayor. Por eso habrá que repensar un tanto el proyecto. Desde el punto de vista del uso, con más espacio es posible acrecentar la intención inicial de la ludoteca agregando actividades para el público joven. Es el «mismo concepto pero ampliado», explicó Muñoz, «más amplio» y que abarque más edades.

El mercado provisional costó en su día 1,2 millones, dentro del plan de modernización de Bernardo Robles y su entorno, que se cerró con la apertura del nuevo inmueble de los puestos tradicionales. Siempre se pensó en él como una estructura temporal, sin que se pusiera sobre la mesa Concepciones como lugar definitivo, lo que hubiera requerido un cambio del PGOU.

tracking