Heraldo-Diario de Soria

La unanimidad presidió el voto del pleno en el 68% de las veces

Las decisiones con el ‘sí’ de todos los grupos recuperaron 11 puntos sobre 2017

Último pleno de 2018, el 21 de diciembre, con la votación de los presupuestos.-Mario Tejedor

Último pleno de 2018, el 21 de diciembre, con la votación de los presupuestos.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO 
Soria

Creado:

Actualizado:

La mayor parte de los acuerdos en los plenos del año pasado acumuló la conformidad de todos los grupos, de manera que la unanimidad fue la nota dominante en las decisiones. Un ‘sí’ de los partidos en bloque a las propuestas del equipo de Gobierno y asuntos ordinarios, que se recuperó además en relación al ejercicio precedente. Las votaciones unánimes representaron un 68% de los acuerdos. Se trató de 48 puntos en los que se requirió la opinión de los partidos [las mociones se consideran aparte], de los que 33 no produjeron controversias. Las cuestiones fiscales que motivaron el año pasado la soledad del equipo de Gobierno con el alza del tipo impositivo del IBI quedaron en un segundo plano, con opiniones diversas. Dada la congelación del impuesto, se abordaron otros asuntos de tributos.

Lo que no varió fue el rechazo de la oposición a las cuentas de 2019, situación que repitió los posicionamientos de los presupuestos de 2018 y 2017. Además de la previsión de ingresos y el compromiso de gastos, el urbanismo y los créditos centraron los recelos de la oposición. En el primer caso a través de la modificación del PGOU para reordenar las traseras de la Audiencia con el objetivo de combinar el uso residencial con la ampliación del centro cultural, el comercio y un aparcamiento subterráneo. En el segundo, con la intención del equipo de Gobierno de refinanciar una serie de préstamos bancarios con el fin de obtener mejores condiciones gracias a un plazo más amplio de devolución y un menor interés, con el ahorro de un millón de euros. En ambos casos PP, Ciudadanos, Sorianos e IU se aliaron para rechazar las operaciones.

En cuanto a la fiscalidad, sin IBI en el orden del día, el equipo de Gobierno actualizó las tasas según el IPC, lo que dividió a la oposición. Mientras PP y Ciudadanos se mostraron contrarios, Sorianos e IU mostraban su aprobación. Más tarde Ciudadanos presentó una serie de alegaciones a la medida, que fueron descartadas con los votos del PSOE e IU.

La unanimidad en 2018 amplió en 11 puntos lo sucedido en 2018, cuando la conformidad de los partidos se colocó en el 57%. Entonces el número de puntos votados fue similar, 45. El presupuesto y los temas impositivos, con el IBI en su último incremento, marcaron las principales diferencias del equipo de Gobierno con la oposición.

Durante el año pasado el Ayuntamiento celebró 14 plenos, incluido el del estado del municipio, un debate que apareja votaciones.

La modificación del PGOU en Pedrajas, Oteruelos y Toledillo; la modificación de la Ordenanza de las Plusvalías; la cesión de un solar en el cerro Castejón a la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace); la creación del Consejo de la Infancia; la dotación de créditos para el centro social de La Barriada, el centro cívico de Santa Clara y la reforma de la plaza de las Concepciones; la adscripción a Montes de Soria; los planes provinciales; el Plan Especial de La Barriada; las novedades en la Ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios; la adquisición de un camión de bomberos; o el techo de gasto. Estos son algunos de los puntos que sumaron la aceptación de todos.

La modificación del Reglamento del Suministro de Agua suscitó la alianza entre PP y Sorianos para oponerse, en tanto IU se abstenía y Ciudadanos mostraba su respaldo. En la cuenta general, Sorianos e IU se unían en el ‘no’, ante la abstención de PP y Ciudadanos. Fue la postura del último partido en la dotación de créditos para cerrar el encuentro ‘Think Europe’.

tracking