Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Golmayo suma nueve aulas más para atender a sus 322 escolares

El consejero de Educación inaugura una inversión de 1,9 millones de euros en el colegio

Representantes políticos y de la comunidad educativa visitan la ampliación.-VALENTÍN GUISANDE

Representantes políticos y de la comunidad educativa visitan la ampliación.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

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Su ejemplo llama la atención en la provincia más despoblada de España precisamente por su población joven. Golmayo recibió ayer al consejero de Educación, Fernando Rey, para inaugurar la segunda ampliación de su colegio público Gerardo Diego. El municipio gana así tres aulas de Educación Infantil y seis de Primaria para atender a una población escolar de 322 alumnos. Comparado con su censo, esto supone que uno de cada ocho habitantes cursa estas enseñanzas –sin contar la Secundaria Obligatoria, que nos e imparte– en lo que supone una proporción más que envidiable para el resto de la provincia.

Rey destacó que «siempre es motivo de alegría inaugurar un colegio y esta es una ampliación muy importante de casi dos millones de euros para este colegio de Golmayo». Las nuevas zonas están en bloques anexos a los existentes, por lo que se mantiene la cohesión en el centro. Cabe recordar que en los últimos tiempos los alumnos se valieron de aulas prefabricadas para poder desarrollar sus clases.

El consejero aplaudió sobre el terreno que «la obra se ha desarrollado de un modo ejemplar porque cada obra es un ser vivo y pueden pasar todo tipo de incidencias. Esta se ha desarrollado a una velocidad récord y además con resultados espectaculares». Las obras se adjudicaron en octubre de 2017 por lo que desde el momento de la rúbrica a su puesta en marcha ha transcurrido menos de año y medio. «Me han hablado muy bien del resultado final», indicó Rey.

Más allá de la parte física, también hubo alusiones al funcionamiento del centro y fueron precisamente para glosarlo. «Estamos muy contentos también porque en este colegio se trabaja muy bien, se cuidan los idiomas, la convivencia es excelente y los resultados de las evaluaciones que tenemos son estupendos», sentenció el máximo responsable de Educación en la Comunidad. «Pero también decimos que cuando cambiamos el continente nos gusta también renovar el contenido y aprovechar para hacer centros de vanguardia. Nos movemos con dinamismo y este colegio está en esta línea».

Las obras de la segunda ampliación de este centro educativo por un importe total de 1.881.961 euros, la mayor inversión en infraestructuras de la Consejería en Educación esta legislatura en la provincia. A esta cantidad hay que añadir la dotación del equipamiento para esta ampliación que se estima en 100.000 euros y que deja la cifra muy cerca de los dos millones de euros a los que aludió el consejero.

Es la segunda ampliación de este centro educativo. El CEIP Gerardo Diego pasa a tener seis unidades de Infantil y 12 de Primaria. Además de los 322 alumnos emplea a30 profesores. En las evaluaciones de tercero de Primaria en las que el 100 % de los alumnos superaron las pruebas. Implantó la sección bilingüe en Inglés en el curso 2013–2014 e imparte Francés en quinto y sexto de Primaria.

Las obras de ampliación del centro, adjudicadas a la empresa Gómez y Crespo S.L., se concretan en dos cuerpos que se anexan al edificio existente y que están funcionalmente relacionados con sus respectivas enseñanzas. Se trata de una solución compacta que no solo conecta con el proyecto, sino que consigue una adecuada eficiencia energética, la liberación de los patios para reducir al máximo el incremento de alumnos y se aprovechan las condiciones climáticas.

En cuanto a la disposición de los volúmenes, según señalaron fuentes de la Consejería se ha conseguido un desarrollo adecuado de las enseñanzas con una zonificación clara y ordenada. Los dos nuevos bloques se plantean con una orientación solar y resguardan los patios de juegos de la zona abierta por donde entran los vientos más fríos de la zona. El recinto se dispone en un sótano apartado de la zona escolar, aprovechando además una veta geotécnica de terreno más blando para su ubicación, y aporta una nueva caldera que consigue equilibrar el sistema existente liberando la sobrecarga del equipo actual.

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