Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Barcones liderará la candidatura a las Cortes y Antón la lista al Congreso

El PSOE de Soria cierra por consenso la distribución de los cabezas de lista para las elecciones autonómicas y generales

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Javier Antón al Congreso, Jesús Manuel Alonso al Senado y Virginia Barcones a las Cortes de Castilla y León. El PSOE de Soria ya ha alcanzado un acuerdo para designar a los representantes que liderarán las candidaturas en las próximas elecciones generales (28 de abril) y autonómicas (26 de mayo). La propuesta deberá ser refrendada ahora en las agrupaciones locales de la formación que se celebrarán entre el jueves y el sábado. El mismo sábado, ya por la tarde, se celebrarán la Ejecutiva provincial y el Comité provincial que oficializarán las listas y elevarán la propuesta al Comité autonómico que tendrá lugar el domingo.

Según pudo saber este medio, desde el PSOE de Soria se lleva trabajando varios meses en el diseño de las candidaturas. En la jornada de ayer se produjo una reunión en la que participaron los responsables del partido y los dirigentes de las agrupaciones locales. En esa cita se puso sobre la mesa la propuesta con la que el PSOE tratará de dar cumplimiento a los objetivos marcados para la cita con las urnas. El acuerdo fue total.

Desde el PSOE consideran que hay una oportunidad de lograr por fin el Gobierno de la Junta y en ese contexto se enmarca la propuesta para que Virginia Barcones sea quien lidere las listas al parlamento regional. Los socialistas sorianos consideran que el proyecto en la provincia cuenta con unas bases sólidas. Tras la conquista y el mantenimiento de la capital, hace cuatro años el PSOE de Soria logró desbancar al PP de la Diputación provincial y ahora el punto de mira está puesto en el Gobierno regional.

El PSOE de Soria considera que Barcones es la mejor candidata posible en ese intento por alcanzar la Junta de Castilla y León. Entre los elementos que han terminado por decantar la balanza, los socialistas sorianos apuntan que la figura de Barcones puede impulsar la candidatura de Tudanca. En este sentido destacan su importante labor durante los últimos meses como delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma. Además, Virginia Barcones es vicesecretaria del partido a nivel autonómico y mantiene una estrecha relación con el candidato socialista a la Junta.

En lo que se refiere el Congreso, el número uno por Soria del PSOE será de nuevo para Javier Antón. Con esta designación se pretende dar continuidad al trabajo realizado en la presente legislatura. Antón llegó a la política formando parte del equipo de Carlos Martínez y Luis Rey en el Ayuntamiento de Soria. En el Consistorio capitalino desempeñó varias funciones de responsabilidad hasta que en el 2016 fue designado para liderar la lista para el Congreso. La repetición de Antón como candidato supone un espaldarazo a la labor desempeñada en la Cámara Baja durante los últimos años.

De la misma forma puede entenderse la propuesta para que Jesús Manuel Alonso encabece la lista del PSOE de Soria al Senado. Alonso logró su escaño en las últimas generales de manera sorpresiva ya que logró el puesto por muy pocos votos en detrimento de su compañera de partido María Irigoyen, que era quien lideraba la lista. Hace unos días el propio Alonso desveló su intención de continuar su trabajo tanto en la Alcaldía de Ágreda como en el Senado y el partido respaldará esa decisión.

Tras el acuerdo alcanzado, la propuesta de candidatura deberá ser refrendada por las agrupaciones locales del PSOE de Soria. Las reuniones se producirán a partir del jueves y culminarán la mañana del sábado. Por ejemplo, la asamblea de la agrupación de la capital se celebrará la mañana del día nueve. Una vez que hayan votado todas las asambleas locales la propuesta definitiva se elevará a la Ejecutiva provincial –que se celebrará el sábado por la tarde– donde se volverá a votar. Una vez dado ese paso, el acuerdo pasará al Comité provincial – que también se celebrará el sábado– para su aprobación definitiva y su traslado al Comité autonómico. El órgano regional tiene prevista su convocatoria para la mañana del domingo y , si no hay sorpresas, dará oficialidad a las candidaturas de todas las provincias.

tracking