Heraldo-Diario de Soria

El consumo eléctrico sube un 5% con un ahorro de 77.000 euros

El suministro de calles y edificios municipales se sitúa en ocho millones de kw/h

Imagen nocturna de la capital.-Luis Ángel Tejedor

Imagen nocturna de la capital.-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Un mayor consumo eléctrico, que no ha derivado en un gasto al alza. Por el contrario, se ha producido un ahorro según los últimos datos de los que dispone el Ayuntamiento de la capital. En concreto, de algo más de 77.000 euros para una elevación del 5,2% de las necesidades de suministro. Con la referencia del pasado diciembre el funcionamiento de edificios y alumbrado público se mantiene por debajo de la de 2011, cuando existía un mayor número de contratos que los actuales y cuando el dinero que destinaba el Consistorio para este fin era superior.

El alza del 5,2% tiene como punto de comparación las cifras registradas en diciembre en relación al mismo mes de 2017. El consumo de calles e inmuebles municipales cerró el año pasado en ocho millones de kw por hora. Doce meses antes la cantidad se colocaba en 7,6. En cuanto al volumen económico que esto supone, las oscilaciones de la estadística desde 2011 revelan que en ningún momento se ha bajado del millón de euros. En números redondos, en el cierre de 2017 la disposición económica se significó en 1,2 millones de euros. El año pasado, en 1,1, con 77.602 euros de ahorro en los 254 contratos que engloba este dinero. Los mismos que en 2017.

Las variaciones en el gasto dependen de las tarifas eléctricas, pero también hay que tener en cuenta los esfuerzos en la redacción de los pliegos, unificando suministros y desplegando condiciones más ventajosas para las arcas públicas. Es la técnica empleada a partir de 2012 a raíz del ya desaparecido plan de ajuste.

Los registros municipales de los últimos años establecen con la referencia de septiembre de 2011 un uso eléctrico de ocho millones de kw/h. En grandes cifras, similar al de diciembre de 2018, aunque si se baja al detalle se detecta un descenso de 21.792 de la unidad de medida. Pese a la subida del año pasado la contención del consumo se muestra en que entonces constaban 245 contratos y en la actualidad hay 254. Desde el punto de vista monetario, 13.649 euros menos.

Si bien es importante hablar del ahorro para las arcas públicas, la concejala de Obras, Ana Alegre, destacó sobre todo la relevancia en la «reducción en el consumo». Aunque el último dato muestra que se ha producido un incremento, en realidad «tampoco es una gran diferencia». La referencia de septiembre del año pasado superó ligeramente a la de diciembre, lo mismo que la económica. En el primer caso, en algo más de 26.000 kw/h. En el segundo, en casi 16.000 euros, según la estadística local.

La entrada del pasado septiembre es la más considerable desde el punto de vista del consumo y fue la primera vez que desde 2011 saltó más allá de los ocho millones de kw/h. No se tradujo, sin embargo, en uno de los desembolsos más considerables. La cuantía más elevada se conoció en agosto de 2013, cuando el Ayuntamiento destinó algo más de 1,2 millones a este fin. La segunda cifra más elevada se dio en diciembre de 2017, con unos 3.000 euros menos que en 2013.

tracking