Heraldo-Diario de Soria

EL LADO OCULTO

Los orígenes sorianos de la primera catedrática del mundo

El auditorio de la Universidad de Salamanca enmudeció en 1508 al escuchar las palabras de Luisa de Medrano, que Soria honra con una calle

Publicado por
P. PEREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

¿Quién fue Luisa de Medrano?, ¿qué vinculación la une con Soria para que nombre figure en el rótulo de una nueva calle instalado hace menos de un año cerca de la zona de Los Royales. Esta mujer y su trayectoria hubiera pasado inadvertida si no fuera por este hecho y la difusión de su figura llevada a cabo por el grupo Trashumarte Soria y Patrimonio, y sus publicaciones en Facebook, a instancias del cual De Medrano tiene hoy una calle en la ciudad.

Nacida en 1484, Luisa de Medrano está considerada la primera catedrática del mundo y sus orígenes son sorianos. Nacida en Atienza (hoy de Guadalajara y perteneciente a Soria hasta la división del siglo XIX), tenía raíces familiares con Soria por dos vías: la materna provenía de Berlanga y la paterna, de la Casa Fuerte de San Gregorio, «que seguro fueron testigos de sus juegos infantiles». Su padre y su abuelo, nobles al servicio de la reina Isabel, fallecieron en la Guerra de Granada, suceso que marcaría la vida de la niña, que hasta entonces disfrutaba de una tranquila vida familiar junto con sus ocho hermanos. En agradecimiento, la reina decidió encargarse de la crianza y la educación de todos ellos.

«Recordemos que Juana, hija de Isabel, hablaba inglés, francés, alemán, grito y latín; así que en ese entorno, Luisa pudo recibir la mejor de las educaciones. No conservamos ninguna de las obras y poemas que escribió pero lo que sí sabemos es que en 1508, en sustitución ni más ni menos que de Antonio de Nebrija, es nombrada catedrática de Gramática en la Universidad de Salamanca a los 24 años de edad, siendo la primera mujer del mundo en conseguirlo», según el administrador de la página, que prefiere omitir su nombre.

Luisa de Medrano murió a los 44 años y su historia novelada aparece en el libro La catedrática, de María López Villarquide, que se hace eco de cómo fue aquel momento en que «una tierna joven de 24 años» enmudeció a todo un auditorio universitario. «Esa tarde Luisa de Medrano (...) impartiría lección de latines y gramática en la Universidad de Salamanca y nadie podría haber adivinado que el General, repleto de estudiantes con bonete y manteo, con becas coloradas y ánimo bullanguero, fuera a ser silenciado por una dama que se alzaba ante ellos, que sabía y que declamaba. Se trataba de la primera mujer que iba a sentar cátedra en una universidad europea», cuenta Villarquide en un reportaje publicado por EL MUNDO. El citado colectivo tira el guante sobre el interés de esta autora ante las Jornadas de Novela Histórica, para seguir promocionando la figura de Luisa de Medrano.

La denominación de la calle en la capital soriana coincidió con el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca. El Ayuntamiento de Soria atendió con ello la petición de Trashumarte, desde donde se muestra su reconocimiento a la concejala de Igualdad, Ana Alegre. La calle es una travesía peatonal que une la calle Frentes con la calle Diego Laínez, cerca del colegio de Escolapios, donde puede verse el cartel desde mediados del pasado año.

El nombre de la catedrática se ha colado estos días en las redes sociales, debido a que muchos seguidores de Trashumarte han compartido su historia con motivo de la celebración del Día de la Mujer. «Creemos que después de cinco siglos va siendo hora de que en su segunda tierra reconozcamos la valía de esta mujer, que marcó un necesario precedente», concluye.

tracking