Heraldo-Diario de Soria

La ordenación de la Audiencia recibe el visto bueno de Patrimonio

La modificación del PGOU comienza su exposición pública tras un error en el anuncio, aunque la espera del informe de Vivienda y sus posibles alegaciones se solapa con el trámite

Recreación de la plaza porticada en el recinto de las antiguas cocheras de Gonzalo Ruiz.-HDS

Recreación de la plaza porticada en el recinto de las antiguas cocheras de Gonzalo Ruiz.-HDS

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La nueva ordenación de las traseras de la Audiencia salva una importante fase, dadas las características de la parcela donde se pretende ampliar el auditorio y construir nuevas viviendas. Un suelo en pleno centro, donde se asentaba el palacio de Sorovega y donde la Torre de Doña Urraca y arco de Betetas dan cuenta de pasados esplendores. La modificación del PGOU en la zona recibió el visto bueno de Patrimonio, en un informe que no presenta alegaciones. El concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, confirmó este paso, si bien todavía queda pendiente otro: las conclusiones de la Consejería de Fomento, a través del área de Vivienda.

Avances en la tramitación, aunque con un relativo freno en otro frente: el de la exposición pública. Y es el trámite inició su andadura a comienzos de mes, después de un «error» en torno a la publicación del preceptivo anuncio en prensa. De esta manera, hasta principios de mayo estará disponible la documentación para que los interesados presenten en su caso alegaciones. El anuncio con el acuerdo del pleno del 13 de diciembre apareció en el Boletín Oficial de Castilla y León el 28 de diciembre.

En la práctica la demora en el periodo de exposición pública viene a solaparse con el plazo en que Vivienda debe emitir su informe. Y es que «tienen seis meses» para remitirlo, indicó Muñoz. Y habría que esperar a las «posibles subsanaciones que haya que hacer» a la modificación del planeamiento. Entre una cosa y otra el Consistorio estaría en condiciones de someter el cambio de nuevo al pleno, de cara a la aprobación provisional. La definitiva corresponde a la Comunidad Autónoma.

Área degradada junto a la plaza Mayor, la modificación ordena los aproximadamente 6.300 metros cuadrados del recinto de las antiguas cocheras de Gonzalo Ruiz y posibilita ampliar la Audiencia más allá de los solares de la calle Sorovega adquiridos hace años. Unos fines largamente esperados por el Ayuntamiento.

Uno de los aspectos destacados del proyecto es la gran plaza porticada (60 por 40 metros) en el espacio central, con una de menores dimensiones en la parte que mira a la confluencia de Postas con Sorovega. La ordenación contempla que la Torre de doña Urraca quede exenta y pase a manos municipales. El desarrollo privado comprende 70 viviendas, con un 10% de protección pública. Las viviendas se agrupan en torno a las plazas, con el bloque de protección mirando a Betetas, junto al centro de día de la Junta.

Los accesos a la plaza central están previstos desde la plaza Mayor, Betetas y Sorovega. El desarrollo contempla además 2.000 metros cuadrados de espacios comerciales. Un aparcamiento subterráneo dará servicio no sólo a los residentes sino que también permitirá plazas para el Casco Viejo.

tracking