Objetivo: reducir la superpoblación de jabalíes
Las instituciones trabajan contra esta amenaza económica, de seguridad y para la salud pública
El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado crear un grupo de trabajo para reducir la superpoblación de jabalíes salvajes que afecta especialmente a las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco. Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras presidir el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial a la que asistieron en Madrid los consejeros de La Rioja, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Galicia y Aragón. El citado grupo de trabajo se formará el próximo mes de mayo con la misión de comprobar los avances en la situación y establecer las líneas de actuación necesarias.
Planas recordó que la superpoblación de estos animales tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la Peste Porcina Africana (PPA). Controlar esa población sería una medida de precaución, ha subrayado el ministro, quien ha reiterado que no hay riesgo «inmediato» de peste pero «es fundamental que todo el sector de la caza contribuya y esté muy concienciado al respecto» dadas las consecuencias que tendría, especialmente para el sector del porcino, la llegada de la PPA al país».
En cualquier caso, el ministro insistió en que en España sigue estando en fase de «vigilancia y prevención» respecto a esta enfermedad y que el foco más cercano está en la frontera entre Francia y Bélgica.
La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, valoró la decisión de una acción conjunta contra la población de jabalíes por el «riesgo enorme» que supone para la sanidad animal, la agricultura o la seguridad vial.
Desde Aragón, su consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ve prioritario establecer una «acción de defensa» contra el jabalí porque la superpoblación conlleva riesgos económicos, de seguridad vial y de salud pública, que en la región ya trabajan para combatir con novedades en el plan de caza, como la agilización de las autorizaciones para abatirlos.
Por su parte, el consejero del Medio Rural de Galicia, José González, informó de las medidas que está adoptando la Junta para atajar el problema de los jabalíes, como el incremento de las posibilidades de batidas y una normativa próxima para facilitar la comercialización de su carne.
Además, el plan nacional cinegético debe estar concluido este año, así como la situación de la tórtola europea. Planas reafirmó hace unos días la «voluntad» y el «compromiso» del Gobierno con el sector cinegético por su contribución al desarrollo rural y al conjunto del medio rural español. La caza es, según dijo «un instrumento de gestión del territorio» y un «magnífico» elemento de desarrollo económico y social, con 186.000 empleos vinculados y un volumen de negocio de 6.500 millones de euros.