Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

La Escuela del Deporte será pública y arrancará en 2021

La UVa pide respeto a los tiempos, además ‘se podría implantar en cualquier Campus’

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Cambio de rumbo en el proyecto de la Escuela Universitaria del Deporte. La Junta, la Universidad de Valladolid (UVa) y el Ayuntamiento de Soria están explorando la posibilidad de que la iniciativa finalmente quede integrada dentro de la UVa formando parte del catálogo de titulaciones que se imparten en el Campus de Soria. Bajo esa premisa, incluso se estima que el comienzo de las clases se produciría de cara al curso 2021-2022, según explicaron fuentes cercanas al proceso. Si fragua esta opción, la Fundación Cidida, principal impulsora del proyecto, se quedaría al margen de la iniciativa.

Desde hace varias semanas se han mantenido conversaciones entre los agentes implicados con un objetivo claro. Desbloquear el desarrollo de la Escuela Universitaria del Deporte de Soria. Hasta ahora el proyecto está configurado como un centro adscrito a la UVa que sería gestionado por una entidad privada, la mercantil IDC S.L –entidad que presentó la memoria– que cuenta con el apoyo de la Fundación Cidida, impulsora original de la iniciativa. Sin embargo, dadas las dificultades para avanzar en el desarrollo del mismo se están valorando alternativas que permitiesen dar un paso adelante e implantar esos estudios en la provincia. Sobre todo, se ha valorado la importancia que puede tener tanto para Soria como para el propio Campus la ampliación de la oferta educativa.

El nuevo escenario planteado sería que la Escuela del Deporte dejara de ser un centro adscrito a la UVa para integrarse dentro del catálogo de titulaciones que la UVa imparte en el Campus de Soria. De esta forma, y siempre que se cumplan los planes trazados, el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte formaría parte de la oferta educativa a partir del curso 2021-2022.

A partir de ese momento, se abriría otro capítulo que está llamado a multiplicar las posibilidades del Campus soriano con la llegada de nuevas titulaciones y másteres vinculados a la rama de Ciencias de la Actividad Física como pudieran ser el grado en ciencias y tecnologías aplicadas al deporte y al acondicionamiento físico o el grado en Gestión Deportiva. En este ámbito, también hay que tener en cuenta, como sucede en otras universidades, que hay posibilidad de poner en marcha nuevas titulaciones combinando alguno de los estudios que ya se imparten en el Campus como Fisioterapia o Educación.

El potencial que ofrece Ciencias del Deporte es enorme. Según pudo saber este medio, los agentes implicados están trabajando con intensidad, pero también con la intención de recabar el mayor consenso posible. Uno de los objetivos en este trabajo administrativo es blindar que el grado de Actividad Física y del Deporte se imparta en Soria y no acabe en Valladolid o en alguno de los restantes Campus periféricos. En este sentido, el papel del Ayuntamiento se antoja fundamental ya que, al igual que con el proyecto de Cidida, una de las cuestiones clave que sustenta al grado es la disposición de instalaciones deportivas.

No obstante, aunque el objetivo final está claramente definido, el camino a recorrer es complejo. En primer lugar hay que tener en cuenta que la legislación educativa es tremendamente exigente para garantizar la calidad de los estudios. Otro factor a tener en cuenta es que la posibilidad de implantar el Grado de Actividad Física en Soria partiría con parte del trabajo ya realizado ya que la memoria sobre el grado fue aprobada por la Acsucyl. Esa memoria fue desarrollada y presentada por la Fundación Cidida por lo que uno de los elementos importantes a resolver desde el ámbito administrativo y jurídico es la adaptación de ese mismo programa dentro de la estructura de la propia Universidad de Valladolid.

Fue en abril del año 2019 cuando la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) emitió un dictamen positivo sobre la memoria presentada para el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ese dictamen indicaba que «estimando que cumple adecuadamente con los criterios de evaluación para la verificación de títulos oficiales, ha elaborado, un informe que implica una valoración favorable del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte».

El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, lanzó un mensaje de prudencia y cautela ya que «hay que ser escrupulosos y totalmente respetuosos con los plazos de una iniciativa privada». En este sentido, el máximo responsable de la UVa en Soria explicó que en el plazo de un mes los promotores tendría que dar traslado a la consejería de sus planes con respecto al desarrollo de la Escuela del Deporte. «Si en el plazo de un mes la iniciativa privada no mueve ficha, haremos lo que el equipo rectoral decida», subrayó. En este sentido recalcó que todas las cuestiones relativas a plazos y procedimientos de estudios universitarios «están muy tasados».

«En este caso hablamos de que existe una memoria valorada por el órgano correspondiente, yo como vicerrector del Campus de Soria tengo un deseo de que esos estudios lleguen a Soria, pero es un deseo», aclaró insistiendo una vez más en la importancia de respetar los plazos de los que dispone la iniciativa privada. Ruiz Zapatero sí admitió que desde la Universidad se está «estudiando» este caso aunque afirmó que desconoce sí han existido conversaciones con la Universidad. «Ahora mismo, no recuerdo la fecha exacta, pero en cosa de un mes la iniciativa privada debería debería dar traslado a la consejería de sus intenciones», reiteró.

Hasta que ese plazo se cumpla Ruiz Zapatero considera una «descortesía» plantear escenarios futuros de los que sí se hablará «cuando se produzcan». Asimismo, quiso añadir un detalle que puede resultar clave. «Si finalmente se cumplen esas condiciones, hablaríamos de un grado que la UVa podría implantar en cualquiera de sus Campus». Esta decisión no se vería afectada por el mapa de titulaciones pactado con la Junta hasta 2020. Ruiz Zapatero dejó claro que siempre defenderá, llegado el caso, que el grado se quede en el Campus de Soria pero que «el equipo rectoral lo forman 12 personas y la decisión final se tomaría en un debate interno». «Creo que ante esta cuestión hay que ser cautos y esperar a que realmente estos se produzca, luego ya veremos qué es lo que ocurre», concluyó el vicerrector del Campus de Soria.

tracking