Heraldo-Diario de Soria

El alcalde asume la resolución de la Junta Electoral y busca un «equilibrio»

Martínez recuerda al concejal de IU que «el enemigo no está en el Partido Socialista» e ironiza sobre las obras del hospital que salieron en los medios el día en que se anunció la decisión

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

«Asumir y respetar la decisión de la Junta Electoral de Zona, intentando buscar un punto de equilibrio entre lo que es la información que tenemos que seguir dando y la continuidad en el trabajo que tiene también el equipo de Gobierno hasta el último minuto de esta legislatura, y ojalá también después». Tal fue la reacción ayer del alcalde, Carlos Martínez, en torno a la resolución del órgano electoral a raíz de la denuncia de Soria en Común por unas visitas del regidor a obras en curso. En concreto, a las de la Cuadrilla de Santa Catalina, cuyo local ha insonorizado y puesto al día el Ayuntamiento, y a las de la nueva pavimentación e iluminación de la calle Calixto Pereda. La formación resultante de la unión entre IU y Sorianos y que concurrirá a las elecciones locales consideró que estas visitas entraban en conflicto con las disposiciones en torno a los actos vetados a partir de la convocatoria de unos comicios, un periodo preelectoral amplio al coincidir varias citas.

Acatamiento a la resolución de la Junta Electoral, que no excluye que del paso de Soria en Común puedan hacerse valoraciones políticas. En este plano el alcalde recordó al concejal de IU, Enrique García, algunas cuestiones de posicionamiento.

En este sentido, «el señor Enrique se equivoca, creo que el enemigo no está en el Partido Socialista ni en este equipo de Gobierno», señaló el regidor. «Creo que se está viendo muy a las claras en el ámbito nacional y el debate político de las elecciones generales», prosiguió Martínez. «El rival y el enemigo no lo tiene en el PSOE, si ideológicamente» está situado «a la izquierda».

El concejal de IU «está en su libertad y esta vez, por primera vez, le han dado la razón en esa denuncia», señaló Martínez, aludiendo a la que en su momento dirigió a la fiscalía por la peatonalización del centro, un paso jurídico que acabó en sobreseimiento. Nuevamente refiriéndose a la Junta Electoral, su pronunciamiento «lo asumimos e intentaremos conciliar, buscar ese punto de equilibrio entre el traslado de la información, como estamos haciendo hoy». El alcalde realizó estas declaraciones al dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de este órgano.

El anuncio de la resolución de la Junta Electoral por parte de Soria en Común coincidió con otras informaciones sobre obras. Algo que el alcalde no pasó por alto para reprochar al concejal de IU que únicamente hubiera apuntado al PSOE. «Visto lo visto, yo he escuchado ese mismo día los informativos y leía la prensa y veía las obras de la Junta de Castilla y León por fin en el hospital y otra serie de obras y parece que la única denuncia que se hace es una visita a una Cuadrilla», lamentó.

La decisión del órgano electoral lleva fecha de 25 marzo (las visitas denunciadas se produjeron los días 13 y 20) y literalmente resuelve «requerir a la formación política Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Soria para que, en virtud de lo establecido en el artículo 30.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Instrucción 3/2019, de 4 de marzo, de la Junta Electoral Central sobre consecuencias de la simultaneidad en la celebración de elecciones en lo que se refiere a la campaña electoral, se atengan al tenor literal del precepto antedicho por encajar los actos denunciados en el supuesto contemplado en el mismo como prohibido y, en aras de una interpretación razonable de dicha norma, eviten en lo sucesivo actos de la misma naturaleza». Por lo demás, la Junta electoral declinó «practicar ningún requerimiento».

tracking