Heraldo-Diario de Soria

PAISANAJE / ALBERTO DEL CAMPO

«La suerte de trabajar en lo que me gusta»

montador de cine. El cinematógrafo soriano, Goya por ‘El Reino, que acaba de terminar su trabajo en ‘Madre’, se encuentra en pleno montaje de la serie ‘Patria’ para HBO. Desde los 15 años ya tenía claro que se tenía que dedicar al cine y ahora mismo está envuelto en ese halo de éxito.

Alberto del Campo-MARIO TEJEDOR

Alberto del Campo-MARIO TEJEDOR

Publicado por
VERÓNICA REGLERO
Soria

Creado:

Actualizado:

Todavía con la resaca de ganar el Goya el Mejor Montaje por El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, Alberto del Campo viajó a Los Ángeles junto a todo el equipo del corto Madre ya que la Academia de Hollywood seleccionó esta obra para optar al premio al Mejor Corto de Ficción. Finalmente volvieron a España con las manos vacías pero cuando aún no les había dado tiempo a digerir su experiencia americana, una nueva nominación volvió a llamar a la puerta de este joven soriano, esta vez, de la mano de los Premios Platino iberoamericanos. A mediados de mayo viajará a México con el objetivo de que su trabajo en El Reino vuelva a ser reconocido.

Del Campo tuvo claro desde los 15 años que se quería dedicar al cine. Estudió en Madrid y allí se quedó. «Empecé montando programas de televisión. Tuve mucha suerte porque empezó la crisis y yo fui de los pocos privilegiados que podía trabajar en lo que había estudiado y en lo que me gustaba». Lo primero que hizo fue «trabajar de ayudante de montaje en El Club de la Comedia, también monté programas de Canal Cocina... Y en Soria, casualmente, conocí a Salvador García Ruiz que me llevó de ‘video assistant’ a la peli que estaba rodando. Estuve con él dos meses. Fue uno de los momentos de mi vida donde más he aprendido. Aunque siempre me ha gustado el cine, lo cierto es que el montaje en televisión es lo que me ha dado dinero para poder seguir trabajando en lo que me gustaba».

En cierto momento, varios compañeros y amigos decidieron montar una productora, Caballo Films. Ahí nació Stockholm. Después Que Dios nos perdone y también el corto Madre que les ha dado tantas alegrías. Poco a poco las puertas se han ido abriendo y llegó El Reino, con una grandísima crítica y respuesta del público. Ahora el filme Madre está en pleno proceso de post-producción . «Está casi terminado. Está ya montado y la música está terminada. Falta añadir algún efecto especial. La idea es presentarlo este año». Respecto a su trabajo como montador, aunque le gusta ver los rodajes lo cierto es que opta por mantenerse al margen. «Prefiero montar sin injerencias y sin saber cuánto ha costado tomar cierto plano que yo creo que no funciona en el resultado final».

Mientras tanto, Alberto del Campo no para y junto a su mujer, la también montadora Victoria Lammers, se encuentran montando la serie Patria, una adaptación del libro de Aramburu, para HBO. Y, por si fuera poco, desde hace poco más de cinco meses se han sumergido en la mayor aventura de sus vidas: ser papás de Teo. «Estamos muy contentos a pesar de que hemos pasado unos meses duros. Estamos cansados pero muy felices», reconoce sonriendo.

tracking