Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

La UVa pide dejar la Escuela del Deporte fuera del debate ‘electoral’

Ruiz Zapatero reitera que «mi deseo es que esos estudios lleguen a Soria»

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La incertidumbre sobre el futuro del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, inicialmente vinculado a una entidad privada (Cidida) y ahora en vías de convertirse en un título propio de la UVa, ha estallado en plena época electoral. Esta misma semana representantes de diferentes formaciones han expresado su opinión al respecto. Desde la UVa, sin embargo, se advirtió ayer que las decisiones que tomará la Universidad deben ser ajenas «a las claves electorales y partidistas» según expresó el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero. No obstante, también reconoció que «la época no ayuda».

«Nosotros hemos sido muy claros», manifestó el vicerrector. «El pasado viernes en el consejo de Gobierno lo que se aprobó fue la denuncia del convenio firmado con la iniciativa privada en abril del año 2015», explicó. Con respecto a los «pasos siguientes» Ruiz Zapatero volvió a apelar al «respeto». «Pediría que fuéramos respetuosos con la iniciativa privada lo primero y, segundo, con los pasos internos que se llevan a cabo en la Universidad». «Es un debate que debe seguir su curso», incidió, lamentando también la polémica generada por el futuro de los estudios.

Desde la UVa se justificó la decisión por la parálisis en la que está sumida el proyecto. El camino que inició la Universidad es largo y, a priori, debería culminar con el Grado de Ciencias de la Actividad Física dentro de los estudios propios de la UVa. No obstante, en ese momento la Universidad deberá decidir si implanta los estudios y el Campus donde se impartirá, es decir, podría darse la situación que el proyecto impulsado desde Soria, elaborado desde Soria y defendido por Soria acabe en algún otro campus de la UVa como Valladolid, Palencia o Segovia. A este respecto, por ejemplo, la presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, advirtió esta misma semana que Valladolid «está intentando» quedarse con ese grado. Cuestionado por el futuro de esos estudios en Soria, el vicerrector indicó que «posibilidades las hay». «Es un tema a debatir, pero cuando toque debatirlo, se pondrán todos los argumentos sobre la mesa y poco más tengo que añadir», indicó. En este sentido matizó que «las decisiones que se toman en el seno de la UVa deben ser ajenas a las claves electorales y partidistas».

Ruiz Zapatero también dejó claro que su posición como vicerrector es que el grado se quede en Soria. «Lo he dicho públicamente, mi deseo es que los estudios se implanten en el Campus de Soria», subrayó. Si finalmente la UVA tomara esa decisión, los nuevos estudios podrían suponer un espaldarazo para el futuro de la Universidad en Soria. «Es cierto, además hay condicionantes de todo tipo como las peculiaridades de Soria que refuerzan esa idea», aseguró. Ruiz Zapatero comparte también el argumento de que se trata de unos estudios vinculados a Soria desde el comienzo de su desarrollo aunque «vamos a respetar las claves y el tiempo del ámbito universitario, que no son los mismos que en otras cuestiones».

Hay que recordar que el propio rector de la UVa, Antonio Largo, explicó al término del consejo de Gobierno que la decisión de denunciar el convenio se toma tras «analizar la trayectoria» del proyecto. En este sentido, se puso sobre la mesa la falta de avances en la implantación de la iniciativa toda vez que el 27 de junio de 2018 se aprobó el título. Para poder iniciar las clases de cara al curso 2019-2020, Cidida debería haber presentado un plan a la Junta antes de las pasadas navidades, pero la documentación no llegó. Esto «ha motivado» que la UVa de un paso adelante ante la perspectiva de que en abril de 2020 se «caduca» el convenio y existía cierto riesgo de que unos estudios ya aprobados se perdieran. Además, el propio convenio recoge que la denuncia debe del acuerdo debe llegar con, al menos, un año de antelación. «Hablamos de un título concedido a la UVa», recordó el rector explicando que la Universidad se protege «ante la muerte de un grado».

tracking