Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

La alimentación soriana busca nuevas figuras de calidad

El Ministerio de Agricultura y el Itacyl presentan los pros y contras de obtener los sellos europeos a productores de trufa, miel, torrezno y chorizo

Latorre, Maté, Martínez Izquierdo, García y Ruiz en la Casa del Agricultor.-VALENTÍN GUISANDE

Latorre, Maté, Martínez Izquierdo, García y Ruiz en la Casa del Agricultor.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

«Nuestro objetivo es dar casi el pistoletazo de salida de unos estudios de unas marcas de calidad». Así resumió ayer el vicepresidente de la Fundación Soriactiva, Anselmo García, la sesión informativa desarrollada ayer en la Casa del Agricultor para dar a conocer a los productores sorianos los trámites, pros y contras de constituir una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida. «Son marcas de calidad que nos van a servir para defender mejor nuestros productos, nuestros precios, y que genere valor añadido en la provincia».

Escoltado por el subdirector general de Calidad Diferencia y Agricultura Ecológica del Ministerio, Javier Maté; y por el técnico del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) Manuel Fernández, «queremos hablar a los sectores interesados de la trufa, torrezno, chorizo de Soria, miel y producción ecológica sobre las posibilidades que tienen. Queremos empezar hoy (por ayer) para explicarles las figuras, las posibilidades que se tienen, ventajas, inconvenientes y requisitos que reúne cada marca. Hoy la calidad es lo que vende, la homogeneidad y que sean productos con seguridad alimentaria».

Desde el Gobierno de España, Maté abrió la puerta a esas consecuciones. En la jornada explicó «la importancia de la diferenciación de los productos en un mundo cada vez más globalizado y con más competencia. La posibilidad que existe utilizando dos legislaciones europeas que protegen las denominaciones de origen por un lado y por otro la producción ecológica. Son dos oportunidades –entendemos desde el Ministerio– para que los alimentos de España tengan una diferenciación clara frente a los productos que pueden venir de muchas partes de Europa y del mundo», apuntó ayer.

En clave regional «el ejemplo que siempre pongo es el caso de la morcilla de Burgos, que es la última Indicación Geográfica Protegida que ha conseguido ese registro en la Unión Europea y espero que los productos sorianos, alguno de ellos, sea el siguiente que se pueda incorporar a esa lista dentro de los productos cárnicos». Con el chorizo y el torrezno interesados, quizás pueda interpretarse como un guiño.

«También nos interesan mucho las posibilidades de otras grandes joyas gastronómicas que tenéis aquí en Soria», prosiguió el subdirector general. Para optar a estas figuras se tramita «un expediente administrativo que primer tiene que cursar sus fases a nivel nacional y después ser elevado a Bruselas, a la Comisión Europea». Con ello se logra que «la tutela pasa a ser de la administración y es quien defiende esas figuras ante cualquier eventual usurpación o imitación ante otros competidores».

Por otro lado se habló de la producción ecológica. «Es un sistema de producción agraria que dada la demanda que hay en un cierto sector de los consumidores por unos productos que sean respetuosos con los ciclos naturales, respetuosos en general con el medio ambiente, con la biodiversidad y con el bienestar de los animales, poder conseguir una incorporación en el mercado», resumió.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, agradeció la celebración de estas jornadas a la Fundación Soriactiva, Caja Rural, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Soria es una provincia con un sector agroalimentario muy potente, con un potencial todavía de crecimiento muy importante. Cuenta además, y es un hecho diferencial con respecto a otras provincias, con un Centro de Investigación para la Calidad de los Alimentos» para el que deseó sinergías «con el sector agroalimentario».

El jefe del Servicio Territorial de Agricultura, José Manuel Ruiz, explicó que su administración tiene la competencia directa en el trámite inicial de todo esto y por supuesto el apoyo a cualquier iniciativa» que redunde en Soria. «Hay una línea que ya ha iniciado los trámites. Concretamente el chorizo de Soria ha recurrido a la Junta para iniciar la tramitación y continuaremos trabajando al ritmo que el sector marque».

«El sector primario, su transformación y su generación de empleo y riqueza tiene que ser uno de los determinantes claros de esta provincia», añadió con contundencia el presidente de Soriactiva, Caja Rural y Embutidos La Hoguera, Carlos Martínez Izquierdo. Entre otras cuestiones destacó la diferenciación que brinda el nombre de la provincia porque «Soria vende. Por su frío, por que cae bien, por el Numancia. Con una garantía clara de hacer productos de calidad, unos productos diferenciados, buenos, de nuestra tierra», concluyó.

tracking