Heraldo-Diario de Soria

El fin del contrato con Asfalgal desatasca 451.000 euros en obras

Construcciones Beltrán hará las tareas pendientes de 2017 y 2018 en asfalto y aceras

Tareas de asfaltado en 2018.-HDS

Tareas de asfaltado en 2018.-HDS

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Demoras prolongadas, revisión de obras y muchos trabajos pendientes. No estaba satisfecho el Consistorio con Asfalgal, la empresa adjudicataria de las campañas de asfalto y aceras de 2017 y 2018. Llevaba tiempo anunciando la intención de rescindir los contratos, de mutuo acuerdo a ser posible, y ayer la Junta de Gobierno Local confirmó este paso que ya estaba más o menos cerrado la semana pasada. El «acuerdo de cierre» con Asfalgal supone que se podrán aplicar las cantidades pendientes de ejecutar, 451.000 euros. La posibilidad de «resolver los contratos por mutuo acuerdo», explicó el alcalde, Carlos Martínez, ayer en la rueda de prensa de los acuerdos del órgano de Gobierno, era «la mejor de las soluciones que podíamos plantear». Con ello se asegura la continuidad de las obras y se vitan las dilaciones de una judicialización y de una nueva licitación. En este sentido, la empresa Construcciones Beltrán se hará cargo de las tareas que no han podido realizarse, al subrogarse en las obligaciones contractuales.

Asfalgal se adjudicó las campañas de asfaltado y aceras de 2017 y no comenzó las tareas en el ejercicio. Pese a ello ganó los mismos concursos en 2018, año en que comenzó a operar en las calles. En total, las adjudicaciones movilizaban 1,2 millones, a razón de 300.000 euros por campaña. Los 451.000 euros pendientes de ejecutar se corresponden con los 332.000 en pavimentación y los 119.000 en asfaltado. En estos momentos el Consistorio está inmerso en las nuevas contrataciones de 2019, por valor de 900.000 euros.

La demora de Asfalgal motivó que el Consistorio haya tenido que hacerse cargo directamente a través del almacén municipal de la reparación del pavimento en San Juan de Rabanera y su entorno, labores que debería haber hecho la empresa adjudicataria. Precisamente ayer Soria en Común (la unión de IU y Sorianos de cara a las elecciones locales) reclamó «que se paralicen completamente esas obras de adoquinado y se corrija el firme de acuerdo a la normativa vigente». El partido considera que el carácter de ‘zona 30’ se ha perdido, ya que este carácter de velocidad limitada «ha de ser exclusivamente para calles donde la prioridad la tienen los peatones y donde el tráfico rodado es limitado». Además, «el adoquinado utilizado no cumple la legislación de accesibilidad vigente», indicó Soria en Común en un comunicado.

El alcalde lamentó el «silencio» de Soria en Común en los órganos municipales donde sus concejales pueden pedir explicaciones. De manera que estimó como «ruido y más ruido» tales manifestaciones. Las obras «se ajustan estrictamente a la legalidad vigente», señaló Martínez, quien apeló a las conclusiones elaboradas por los técnicos al respecto de la queja. No se paralizarán las obras, que ahora continuarán con la supresión de los resaltos, especialmente en la coincidencia con semáforo.

En materia de personal, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a las bases que regirán el concurso oposición para cubrir ocho vacantes en la Policía Local. Previsiblemente el número de plazas aumentará. Hay que tener en cuenta que la Oferta de Empleo Público contempla dos de oficial, que al cubrirse por promoción interna generarán otras tantas vacantes en la escala de agente. Y ayer mismo la Junta de Gobierno dio el visto bueno a una solicitud de jubilación en el cuerpo.

Camión de bomberos

Tampoco faltaron novedades para los bomberos. Para empezar, el órgano de Gobierno dio su conformidad a la lista ordenada de los aspirantes que han superado las pruebas para cubrir ocho puestos de bombero conductor. La cobertura inicial era de tres plazas, pero las bajas sobrevenidas hicieron que aumentaran a ocho hace unos días, una ampliación para la que facultaban las bases.

El parque recibirá además una nueva autobomba ligera. La Junta de Gobierno constató a Incipresa como la empresa que presentó la mejor oferta al concurso de suministro. A 345.000 euros (impuestos incluidos) asciende el coste del vehículo según la propuesta. En la sesión de ayer adjudicó también el refuerzo de la flota del almacén con dos camiones a Autogonse (casi 53.000 euros).

Réplicas de San Juan

Por otra parte, las réplicas de las tallas de las Cuadrillas de San Juan dan un paso adelante tras la adjudicación ayer del contrato. Son 65.000 euros los destinados a reproducir las imágenes en resina, una manera de prevenir daños a las piezas históricas.

tracking