Heraldo-Diario de Soria

La administración local sostuvo el grueso de la licitación en 2018

Con 20,5 millones superó las cifras de la Administración del Estado y de la Junta

Obras en el antiguo Alameda de la capital, ejecución licitada en 2018.-Valentín Guisande

Obras en el antiguo Alameda de la capital, ejecución licitada en 2018.-Valentín Guisande

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Pese a su menor capacidad económica y los proyectos muchas veces de envergadura relativamente menor, la administración local se está significando como el sostén de las licitaciones públicas. Lo hizo en el periodo 2014 y 2016 y en 2017 quedó eclipsada por las amplias cifras del concurso para la segunda fase de reforma del hospital de Santa Bárbara y los contratos de conservación de carreteras. Pero en 2018 volvió a destacarse como el ente territorial que más dinero puso a disposición de los licitadores. Es lo que se desprende del informe del volumen inversor publicado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), ya con los datos del cierre del ejercicio. En el documento se aprecia que el grueso de las licitaciones se correspondió con la administración local, según el recuento que tiene como referencia la fecha de publicación de los anuncios en los boletines.

El conjunto de la Diputación y los consistorios sorianos sostuvo el grueso de las cifras, al disponer 20,54 millones de euros en contratos. Una cantidad sensiblemente superior a la de la Comunidad Autónoma, que con 8,98 millones quedó como la administración menos inversora. Por su parte, el Estado alcanzó los 16,01 millones. En total, 45,53.

Comparando con los contratos movilizados en 2017, Seopan llega a la conclusión de que la provincia registró un descenso del 52,6% en el volumen de licitaciones. Los 16,01 millones del Estado en 2018 se tradujeron en una disminución porcentual del 24,7%. Una caída considerable, pero nada que ver con la muy apreciable en la contratación de la Junta: un 84%. Hay que tener en cuenta que la licitación de los trabajos en el hospital marcó un hito en 2017, ya que el concurso contaba con un presupuesto base de 35 millones.

La otra cara de la moneda es el incremento que se produce en el plano local. Aquí se conoce una elevación del 12,9%, aunque la subida no es general en todos los frentes de esta administración. Así, la Diputación Provincial y el Consistorio de la capital mostraron en 2018 una tendencia a la baja. Concretamente, del 2,5% y el 23%, según el análisis de Seopan. La elevación del 12,9% se logra mediante los consistorios, excluido el de la capital. En este ámbito el alza detectada por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras es del 116,5%.

Si bien la Diputación desciende un 2,5%, hay que poner sobre la mesa que sus contratos se reflejaron en los boletines oficiales con nada menos que 9,8 millones de euros. Es decir, más que los 8,98 de la Comunidad Autónoma. Más acusada la caída en la capital, las actuaciones municipales ascendieron a 3,81 millones. El resto de los municipios movilizó ejecuciones por valor de 6,93 millones.

En el caso del Estado, el informe de Seopan desciende al detalle de los ministerios que pusieron dinero durante el pasado ejercicio. La mayor parte, a cargo del Ministerio de Fomento, con 14,29 de los 16,01 contabilizados. El de Transición Ecológica inició procesos de contratación que movilizaron 160.000 euros. El resto de departamentos del Gobierno puso sobre la mesa 1,57 millones, según el documento de Seopan.

El descenso general del 52,6% de la provincia se sumó, en la esfera regional, a otros tres. Eso sí, fue el más considerable. A continuación se destacó la caída del 38,9% de Palencia. También por encima del 30% (en concreto, un 33,9%) se colocó Salamanca. Por su parte, Ávila descendió en un 12,7%. No hay que perder de vista que la caída soriana del 52,6% se corresponde con el segundo menor volumen inversor de la Comunidad Autónoma. Por debajo de los 45,53 millones de Soria estuvieron los 40,29 de Segovia, que conoció un crecimiento del 80,9%.

tracking