Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

El Plan de Carreteras de la Junta invierte sólo el 10% a un año de expirar

Actualmente hay en marcha obras en la provincia por importe de 10 millones/ Para el año 2019 se contempla la licitación de intervenciones por unos 6 millones

Construcción de la rotonda de acceso al polígono de Navalcaballo-Valentín Guisande

Construcción de la rotonda de acceso al polígono de Navalcaballo-Valentín Guisande

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

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La red de carreteras autonómicas de la provincia de Soria ha recibido en la última década una inversión superior a los 40 millones de euros. Ahora mismo se encuentran en distintos niveles de ejecución proyectos por valor de unos 10 millones de euros y para 2019 se espera la licitación de obras por valor de otros seis millones de euros, según la información facilitada por la consejería de Fomento a través de una respuesta parlamentaria.

En 2018 desde el grupo parlamentario socialista se cursó una pregunta parlamentaria en las Cortes relativa a las obras ejecutadas en las carreteras de la provincia durante el periodo entre 2008 y 2017. La contestación, publicada el 14 de junio de 2018, desvela la relación de proyectos ejecutados en esa anualidad en las vías de titularidad autonómica. En la respuesta se deja claro que los proyectos licitados se ejecutan en varios ejercicios y que el ritmo de ejecución en esos años «se ha visto afectado por la crisis económica». Asimismo, advierte que las actuación de conservación y señalización horizontal y vertical se realizan «de manera continuada» y que desde el año 2016 las actuaciones son «las incluidas en el bloque de actuaciones prioritarias en la red autonómica». Estas actuación «priorizan las actuaciones de conservación y mantenimiento de la extensa red autonómica en función de las disponibilidades presupuestarias».

Según la relación de obras facilitada por la consejería de Fomento, en el año 2008 se iniciaron dos actuaciones de calado por un importe conjunto de unos 10 millones de euros. Se trató del acondicionamiento de la plataforma de la SO-132 en un tramo de unos 17 kilómetros entre la Riba de Escalote y la SO-160. La segunda obra de ese año fue una intervención de refuerzo y renovación del firme en la CL-101, concretamente entre los puntos kilométricos 33,2 y 54,5 entre Jaray y Sauquillo de Boñices.

En el año 2009 aumentó el ritmo con el inicio de tres proyectos que movilizaron unos 9,5 millones de euros. El más importante, de nuevo una actuación en la SO-132, en este caso entre Barahona y La Riba de Escalote. Se actuó en el acondicionamiento de la plataform, según la información facilitada por la Junta. Un año después, en 2010, fueron dos las obras de carreteras que inició el Gobierno regional. Por una parte se actuó en el refuerzo y la renovación del firme de la SO-340 entre Almenar y Gómara y por otra, se habilitó el acceso al polígono de Navalcaballo en la SO-100. Entre las dos intervenciones se movilizaron poco más de 1,7 millones de euros.

Ya en el año 2011 el turno correspondió al acondicionamiento de la plataforma entre Ausejo y Paraje de Recelada, perteneciente a la SO-615 y además también se reforzó y renovó el firme de la CL-117 entre el límite de la provincia de Burgos y la localidad de Molinos de Duero. En el 2012, con la crisis en pleno apogeo, no hubo nuevos proyecto y hubo que esperar a 2013 para iniciar las actuaciones sobre el puente del río Cidacos y el refuerzo de la seguridad en el puerto de Santa Inés hasta el límite con La Rioja. Según la información de la Junta, ni en el año 2014 ni en el 2015 se licitaron nuevas actuaciones.

En el año 2016 se dio comienzo al proyecto de refuerzo de la CL-101 entre Almazán y el límite con Castilla y La Mancha, con una inversión de casi 3 millones de euros. Además, hubo otras dos pequeñas actuaciones en Morón y en la travesía de Almazán.

Por último, a lo largo de 2018 y a principios de 2019, se han puesto en marcha cinco nuevos proyectos viarios. El más cuestionado, por volumen económico, es el que afecta a la mejora de 14 kilómetros de la SO-830 desde el Puerto de Santa Inés a La Rioja. También hay actuaciones importantes en la SO-920 entre El Burgo y San Leonardo o en la SO-100 de Quintana a Fuentepinilla. Entre todas estas actuaciones, la inversión movilizada por la Junta ronda los 10 millones de euros.

Según las previsiones que maneja la consejería de Fomento, de aquí a final de año están programadas al menos otras cuatro actuaciones, entre las que destacan, de nuevo, una actuación en Santa Inés o el refuerzo de la vía que une Molinos con Abejar. Estas obras supondrán un desembolso de unos seis millones de euros.

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