Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 26-M

Ánder Gil insta a apoyar al PSOE para cambiar el sino del mundo rural

El portavoz en el Senado ve una derecha a la que «la Comunidad se le escapa entre los dedos»

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Un cambio necesario de la mano del PSOE o el retroceso que supone la derecha. Así de maniqueo se mostró ayer el portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil, en su visita a Almazán con motivo de la inauguración de la Feria. En clave soriana apostó porque la villa repita en las urnas del día 26 el mismo apoyo a su partido que mostró en las generales; y destacó que el giro hacia el socialismo se antoja perentorio para cambiar el destino del mundo rural.

En su intervención aludió a una «localidad que el pasado día 28 lanzó un mensaje claro, nítido, contundente, como el resto de la provincia de Soria. Y es que esta provincia y Almazán quieren un Gobierno de avance, de futuro, frente a un Gobierno que deja languidecer el mundo rural, un Gobierno de la derecha, de retroceso».

Gil estuvo acompañado por la cabeza de lista a las Cortes autonómicas por Soria, Virginia Barcones, el presidente de la Diputación y secretario general del partido en Soria, Luis Rey, y el alcaldable socialista para Almazán, Jesús Cedazo, entre otros compañeros. Les definió como. «Lo más dinámico, los más pujantes del socialismo», quedando así «rodeado de compañeros y compañeras que representan mejor que nadie ese proyecto de futuro, de dinamismo, de avance, que representan los socialistas de Castilla y León».

Con el «sabor agridulce» por el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba –en ese momento se desconocía aún el trágico desenlace– lanzó un «mensaje de fortaleza, de apoyo, de cariño para uno de los grandes socialistas». Tras conocerse el fallecimiento el PSOE suspendió hasta nuevo aviso todo acto de campaña.

De vuelta a la clave electoral, el portavoz socialista en la Cámara Alta sentenció que «estoy seguro de que lo que han querido para España lo quieren también para Almazán y que el próximo día 26 el empuje de los hombres y mujeres de Almazán te dé el apoyo, Jesús (Cedazo), para que volvamos a ser ese proyecto de liderazgo no sólo para Almazán sino para toda la comarca».

Ya en referencia a los comicios para las Cortes, «iniciamos la campaña municipal y autonómica los socialistas de Castilla y León con la mirada puesta en la posibilidad de un cambio tras más de 30 años de gobierno de la derecha, una derecha que ha demostrado que esta Comunidad Autónoma se le escapa entre los dedos».

«Han sido incapaces de hacer frente a importantes debilidades que tiene esta Comunidad, como la despoblación. Después de más de tres décadas de gobierno de la derecha esta Comunidad se merece la oportunidad de cambio», reiteró Gil desde la Feria.

Hubo guiños no sólo al votante zurdo sino también a ciudadanos de todo el arco ideológico. Por ello se dirigió «a todos esos sorianos progresistas, pero también esa Soria moderada que al margen de lo que hayan votado en otras ocasiones quieren que Soria siga avanzando» frente al «peligro de que las tres derechas puedan gobernar esta Comunidad».

Desde Almazán «hago una apelación a la movilización de toda esa Soria moderada y de progreso para ir a las urnas, para tener una opción de progreso, para traer futuro a Castilla y León liderado por Luis Tudanca (candidato a la Presidencia de la Junta) y para ir por la senda del progreso y no por la senda del retroceso que nos plantean las tres derechas». Desde el PSOE defendió el «progreso autónomo y de futuro liderado por hombres y mujeres como Virginia Barcones».

¿Habrá pacto, si procede, con Ciudadanos? «Lo que hagan otros es cosa suya», esquivó Gil. «El PSOEhace seis días cumplió 140 años de lucha y de defensa de valores. Somos el único partido que conserva sus siglas y que fue artífice de la Constitución Española, que conserva la igualdad entre españoles. Lo defendíamos antes, lo defendemos hoy y lo defenderemos siempre. Por eso aspiramos a liderar esta Comunidad », replicó preguntado por si Castilla y León recibe el mismo trato que otras Comunidades.

tracking