Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

La Mallona-Venta Nueva entra en servicio el último día de campaña

Adjudicado en 2008, suma 6,7 kilómetros de autovía y ha costado 26,5 millones

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J.S. /Soria
Soria

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El próximo viernes, el día en el que se cierra la campaña electoral de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, entra en servicio un nuevo tramo de la Autovía del Duero (A-11) a su paso por la provincia de Soria. Se trata del trayecto entre La Mallona y la Venta Nueva. La culminación de la obra llega más de una década después de su adjudicación y tras una inversión de 26,5 millones de euros.

El pasado lunes, desde el Ministerio de Fomento se informó de que se habían activado desvíos provisionales en la N-122 para acometer los últimos trabajos de construcción del citado tramo. Estos desvíos servirán, al inicio y al final del tramo, para finalizar las conexiones con la propia N-122. Según pudo saber este medio, la intención del Gobierno es que el tramo entre en servicio el próximo viernes. Con esta apertura, la provincia sumará otros 6,7 kilómetros de vías de alta capacidad que se unen de esta forma a los 8,5 kilómetros del Santiuste-El Burgo, abierto al tráfico el pasado 10 de abril.

La puesta en servicio de estos dos tramos ha estado marcada por el calendario electoral, tal y como informó este medio. El Santiuste-El Burgo abrió un día antes del inicio de la campaña de las Generales y el La Mallona-Venta Nueva justo el día que concluye la campaña de los comicios locales.

El tramo La Mallona-Venta Nueva fue uno de los primeros de la A-11 soriana en salir a licitación. Concretamente, el concurso fue publicado el cinco de marzo de 2008. Fue adjudicado en septiembre de ese mismo año a la empresa Construcción y Obras Llorente (Collosa) por 24,6 millones de euros, impuestos incluidos. La apertura llega, por tanto, más de once años después de la licitación y su construcción, al igual que ocurriera en el Santiuste-El Burgo, ha pasado por las manos de hasta seis ministros Magdalena Álvarez (PSOE), José Blanco (PSOE), Ana Pastor (PP), Rafael Catalá (PP), Íñigo de la Serna (PP) y José Luis Ábalos (PSOE). Su plazo de ejecución inicial era de 32 meses, pero han pasado 128.

Este tramo fue el que protagonizó unas de las últimas grandes polémicas en la construcción de la A-11 en Soria. Fue en septiembre del año pasado cuando la maquinaria de la empresa desapareció, literalmente, de las obras. El motivo fue el coste de un modificado. En apenas unos días Fomento arregló el conflicto, aunque el coste de la intervención se incrementó en 1,9 millones. En principio, la apertura al tráfico se hará de forma escalonada y bajo la supervisión de la Guardia Civil. Al igual que ocurriera con la puesta en servicio del otro tramo hace un mes y medio, se permitirá el paso en un sentido y, posteriormente, se abrirá el paso en la otra dirección.

La Mallona-Venta nueva se abre al tráfico justo el día que concluye la campaña electoral. En los últimos meses –y años– se han barajado diferentes fechas para su inauguración. Fue a finales de 2017 cuando la por entonces subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio –hoy presidenta del PP– anunció que en el 2018 llegaría por fin la actividad a dos tramos de la A-11 en referencia al Santiuste-El Burgo y al La Mallona-Venta Nueva. Ese adelanto fue corroborado meses después, en marzo, por el titular de Fomento de aquel momento, Íñigo de la Serna, que en una visita relámpago a Soria confirmó esos plazos aunque eludió compromisos sobre el resto de la infraestructura.

Las esperanzas de los sorianos se derrumbaron, una vez más, cuando que se produjo el cambio de Gobierno y el PSOE volvió a La Moncloa. El ministro Ábalos visitó la Comunidad en julio DE 2018 y advirtió que la apertura de los citados tramos no llegaría hasta 2019. En los últimos meses de 2018 y en los primeros de 2019 los dos tramos han tenido diferentes ritmos.

A partir del viernes, la provincia contará con tres tramos de la A-11 activos, los referidos La Mallona-Venta Nueva y el Santiuste El Burgo, que este años se han sumado a la variante de El Burgo, en servicio desde finales del año 2004. Además, hay otros tres tramos en obras y otros dos paralizados, el Langa-Aranda –tres años bloqueado en espera de una nueva licitación– y el La Mallona-Los Rábanos, que debe servir de enlace entre la A-15 y la A-11 y que está pendiente de licitación.

El resto de tramos en obras están en diferentes situación según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en una comparecencia en el Senado el pasado mes de febrero. El Venta Nueva-Santiuste consta de 16 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 76,2 millones. Las últimas previsiones del Gobierno sitúan su entrada en servicio en noviembre de 2020. En el caso del El Burgo-San Esteban, la previsión de Fomento es que su puesta en marcha se produzca en septiembre de 2020. El tramo con las obras más avanzadas es el que une San Esteban con Langa. Según desveló Saura, y corroboró el Gobierno a través de un respuesta parlamentaria, la fecha de finalización de obras es el mes de septiembre de 2019.

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