Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Alzheimer Soria, en busca de 45.000 euros para un furgón adaptado

La campaña ‘Mercedes, ¡ven!’ llama al apoyo de los ciudadanos con ‘llaves’ de cinco euros

Directivos de la asociación y periodistas en la presentación de la campaña.-VALENTÍN GUISANDE

Directivos de la asociación y periodistas en la presentación de la campaña.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

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La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Soria quiere ponerse al volante para lograr un ahorro de costes en el transporte de los usuarios, pero también que personas con problemas de movilidad puedan acceder a sus servicios gracias al transporte adaptado. Para lograr el objetivo son necesarios 45.000 euros y tanto las empresas como los particulares sorianos pueden ser protagonistas del logro.

Dentro de las medidas para lograr este monto, la más llamativa se presentó ayer bajo el nombre de Mercedes, ¡ven!, un juego de palabras con la marca del vehículo. «Queremos adquirir un vehículo, una Mercedes Benz» con nueve plazas, dos de ellas para sillas de ruedas, según enseñó el presidente de la asociación, Antonino Gómez.

Se tratará del primer vehículo propio de Alzheimer Soria y «nos supone un ahorro de costes en el transporte de nuestros usuarios. La idea es hacer un recorrido por los domicilios de los distintos usuarios permitiendo «una recogida más personalizada» que redunde no sólo en los costes, sino también en la comodidad y en la posibilidad de que todos puedan beneficiarse de los servicios de centro de día.

Los donativos son de cinco euros y a cambio se realiza «la entrega simbólica de una llave» impresa en una tarjeta para que los colaboradores «se sientan integrados» y de alguna forma partícipes en la adquisición de la furgoneta. En clave de humor Gómez recordó que «todo el mundo de vez en cuando ha querido tener un Mercedes y esta es la forma de tenerlo».

La campaña se prolongará hasta el 21 de septiembre y permitirá llevar usuarios tanto el centro de San Hipólito como al Gaya Nuño. Al estar en propiedad, podrá realizar tantos viajes como sean necesarios, pudiendo ampliar el número de beneficiarios. Hasta ahora la cifra no está muy lejos del centenar si bien se cree que puede haber 2.000 sorianos susceptibles de requerir este tipo de atenciones.

Las empresas sorianas también tienen un papel muy importante en la campaña Mercedes, ¡ven! para contribuir a la atención de estas personas. Desde Alzheimer Soria se visitarán numerosas compañías en busca de la figura del «padrino o gancho» para hacer proselitismo. Incluso la propia empresa puede animarse a adquirir llaves para repartirlas entre sus empleados, lo que le permitirá hacer la fotografía con la furgoneta y la llave gigante de la campaña además de entrar en la publicidad de entidades colaboradoras.

Este verano también se va a llevar la iniciativa a las fiestas de los pueblos para que desde la zona rural también puedan sumarse aportaciones. En este caso tampoco se descarta contactar con un padrino local que ayude a que ya se conozca la idea y pueda aprovecharse la visita de la asociación al máximo.

Si se consigue el objetivo, el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, se procederá a bautizar la furgoneta como La Mercedes en un acto público. Si hay suficientes colaboradores se plantea organizar un flashmob, una reunión sorpresiva aunque previamente acordada para realizar una acción divertida como por ejemplo un baile. También se espera poder mostrarla en la cabalgata de Reyes de 2020 para que la puedan conocer todos los sorianos, dado que en buena medida serán partícipes del logro.

Cabe recordar que también se están recaudando fondos a través de la venta de disco de Sanjuaneras a guitarra editado por Caja Rural. Cada ejemplar cuesta 10 euros y ya se han vendido 350 a través de los centros de Alzheimer tanto de Soria como de Ólvega, Discos El Rincón, E. Leclerc, Imprenta Las Heras o la tienda El Rincón de Soria.

La llave para la ansiada furgoneta también se podrá adquirir de forma telemática a través de la página web de la asociación. También se ha creado para esta campaña un número de cuenta específico para aportar donaciones, una página de Facebook y un correo electrónico. Tanto en la web como en las redes sociales se colocará un contador para mantener informados a los ciudadanos de la marcha de la campaña en directo.

Voluntarios, colegios profesionales, la Diputación, FOES, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Soria, Caja Rural, los profesionales de la asociación o el propio concesionario Madurga ya se cuentan entre las alianzas para poner en marcha el vehículo... y el servicio. Ahora quedan tres meses por delante para lograr el objetivo y recaudar los 45.000 euros que facilitarán la atención para decenas de pacientes. Que se consiga está en la mano de cada ciudadano y empresa de la provincia.

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