Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN 2019

Una jornada completa que no tiene precio

Masiva afluencia de los sorianos en el Sábado Agés tanto en la recogida de tajadas como en las subastas

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las fiestas de San Juan 2019 atravesaron ayer su ecuador con una jornada que de nuevo estuvo marcada por el intenso calor. El Sábado Agés volvió a sacar a la calle a miles de sorianos desde primera hora de la mañana aunque la mayor afluencia fue ya por la tarde con las subastas en los locales de las doce Cuadrillas sanjuaneras. Mucha alegría, charangas, sanjuaneras y todo tipo de pujas animaron una tarde sofocante en las que los cuatros tuvieron trabajo extra repartiendo vino.

La diana de las mujeres despertó a la ciudad en torno a las 8.00 horas cuando las comitivas recorriendo casi todas las calles de la ciudad. A pesar de los dos intensos días de San Juan, no faltó el ánimo y la alegría durante el pasacalles. Las charangas también aportaron su granito de arena con los ritmos sanjuaneros. Muchos sorianos aprovecharon ese ‘despertador’ para tomar la calle de nuevo.

Las Cuadrillas abrieron sus puertas a los vecinos en torno a las 9.00 horas. El goteo de vecinos a por la tajada cruda fue incesante. Buen ambiente en todas los locales aunque se veía un ritmo frenético para que el reparto estuviera perfectamente organizado. En la mañana de ayer también tuvo lugar uno de los actos más emotivos de las fiestas. Dulzaineros y cuadrillas se citaron en la plaza del Olivo para desfilar hasta el monumento en recuerdo de los autores de las sanjuaneras, Don Paco y Don Jesús,. Un acto que como cada año estuvo cargado de emoción y sincero agradecimiento. En el evento, organizado por la Asociación de Jurados de Cuadrilla, también se premió la labor de divulgación que realiza la Asociación Cultural Nuestras Fiestas de San Juan que dirige Enrique García Garcés.

Si durante el día los sorianos y forasteros tomaron la calle, por la tarde se multiplicaron. En esta ocasión el epicentro de las fiestas se trasladó a los locales de cuadrilla donde a partir de las 18.00 horas arrancaron los ageses. El intenso calor dilató la llegada de sanjuaneros, pero con la caída del sol el ambiente fue aumentando. El animado ritmo de las charangas acompañaba el típico ‘más vale y más darán’ con que el que fue despachando la carne de toro, las botas y los despojos. Botas por más de 200 euros el Salvador y otra que superó los 400 en La Cruz y San Pedro, 115 euros por un solomillo en La Mayor o 145 euros por esa misma pieza en El Rosel y San Blas y, posiblemente, la pieza más insólita, la piel, que se vendió por 20 euros en Santiago. En general buen ambiente e importantes pujas en todas las Cuadrillas. La jornada se cerró con la primera sesión de fuegos artificiales de estos sanjuanes que fueron el preludio a los bailes en las cuadrillas y las verbenas que animaron la larga noche

tracking