Heraldo-Diario de Soria

La cárcel reforzará en 80 efectivos la plantilla de la Policía Nacional

Gallizo anuncia la redacción «inmediata» del anteproyecto de la nueva Comisaría

Mercedes Gallizo, Carlos Martínez, Mercedes Martín, Miguel Latorre y Javier Antón, en la parcela cedida por el Consistorio para la Comisaría.-Mario Tejedor

Mercedes Gallizo, Carlos Martínez, Mercedes Martín, Miguel Latorre y Javier Antón, en la parcela cedida por el Consistorio para la Comisaría.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La entrada en servicio el próximo año de la nueva prisión junto a Las Casas requerirá un refuerzo considerable de la plantilla de la Policía Nacional. Un refuerzo de en torno a 80 agentes, que sumados a la plantilla de 120 con que cuenta en la actualidad el cuerpo supondrá que la Policía Nacional contará con una presencia superior a los 200 efectivos. Lo explicó ayer la delegada del Gobierno de Castilla y León, Mercedes Martín, quien visitó el centro penitenciario y la parcela junto al parque de bomberos en que se emplazará la nueva Comisaría. Una superficie de 3.000 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento con el objetivo de que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) construya la instalación que sustituirá a la obsoleta de la calle Nicolás Rabal. Por eso estaba también en Soria la presidenta de la entidad, Mercedes Gallizo, quien en su etapa al frente de Instituciones Penitenciarias avaló y puso en marcha las obras de la prisión. Por eso Gallizo expresó su «satisfacción» por estar en Soria. En cuanto a la Comisaría, Gallizo explicó los planes de puesta en marcha.

«De manera inmediata, en cuanto pase el verano», Siepse encargará la redacción del anteproyecto. Entre la posterior licitación y elaboración del proyecto de ejecución y la licitación de la obra y sus plazos, «calculamos que todo este proceso culminará a principios de 2021», con el inicio de los trabajos.

«Nuestra intención es no dejar pasar más tiempo y aprovechar que tenemos una dotación económica prevista, que son cuatro millones para el desarrollo de esta nueva Comisaría, y ponerlo en marcha en el plazo más breve de tiempo posible», declaró.

«El Estado está haciendo un esfuerzo importante por modernizar las infraestructuras de seguridad, tengo que recordar que no ha habido un plan en muchísimo tiempo, casi que nadie se acuerda de que hubiese un plan en algún momento para hacer nuevas comisarías y, menos, cuarteles de la Guardia Civil, y el Gobierno aprobó un plan de renovación de las infraestructuras de seguridad del Estado con una dotación económica muy importante a principios de este año y estamos poniéndolo en marcha», explicó la presidenta de Siepse. Y «cumplimos lo que en Soria se comprometió», recordó.

La delegada del Gobierno rememoró que la nueva Comisaría en la zona de Prados Vellacos llega «una vez desestimado» el plan del anterior Gobierno popular, consistente en desplazar a la Policía Nacional a la calle Alfonso VIII, al edificio de la Subdelegación del Gobierno, de manera que la representación del Estado en la provincia pasara al edificio del Banco de España. Esto «no tenía mucho sentido», explicó Martín. En la actualidad, el Banco de España (cuya renovación quedó inconclusa) regresa al uso cultural para el que se concibió en la obra adjudicada en 2011, descartada además la ocupación mixta ideada entonces, al compartir el Centro Nacional de la Fotografía el edificio con la sede del Catastro. El Ayuntamiento ha encargado un estudio con las opciones culturales en esta nueva etapa, con la idea de un espacio polivalente al estilo de la Casa Encendida de Madrid.

La nueva Comisaría funcionará «en condiciones dignas y en las condiciones que merece la Policía Nacional», aseguró la delegada del Gobierno. Y es que, recordó el alcalde, Carlos Martínez, la actual se encuentra en un «lamentable estado de deterioro, de abandono». Con «hechos y realidades avalamos los compromisos que adquirimos con la ciudadanía», sobre todo porque hay «voluntad política suficiente». Algo que contrasta, afirmó, con la parcela cedida por el Ayuntamiento a la Junta en octubre de 2007 para que construyera un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas. El suelo, junto al centro de FP Pico Frentes, sigue sin registrar movimientos.

tracking