Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Diputación subsana los baches del Camino Natural Santander-Mediterráneo

Asoaf denunció socavones en tres puntos de la provincia por las pasadas lluvias

Socavones en el Camino Natural-HDS

Socavones en el Camino Natural-HDS

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Rápida respuesta la de la Diputación Provincial de Soria que apenas unas horas después de que la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril, Asoaf, denunciara la presencia de «graves socavones» en el Camino Natural Santander Mediterráneo, la institución contestó comprometiendo que «mañana mismo –por hoy– irán a arreglarlo», indicó la responsable de Vías y Obras de la Diputación, María José Jiménez.

Asoaf evidenció en la mañana de ayer los daños en este Camino Natural, muy frecuentado por paseantes y ciclistas. Utilizó la redes sociales para poner de manifiesto la situación provocada por las últimas lluvias torrenciales que sufrió la provincia. Son «peligrosos y graves socavones», indicó la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que también se preocupa de este tipo de caminos por cuanto siguen siendo patrimonio ferroviario.

Los puntos más afectados son tres, en los puntos kilométricos 97, dentro del término municipal de Soria; en el 100, ya término de Golmayo, y por último en el kilómetro 132,5 que corresponde a Cabrejas del Pinar. Ante esta situación, desde Asoaf proponían «extender una solera de hormigón», por otro lado, igual a la que ya existe unos metros más adelante del socavón de Cabrejas del Pinar.

A esta denuncia la Diputación respondió enviando a los técnicos para realizar el pertinente informe y tomar soluciones, que pasan por que un equipo de Vías y Obras se desplace hasta allí esta mañana «para que quede solventado», matizó la diputada responsable del área. «No se puede queda así porque puede ser objeto de accidentes», destacó Jiménez.

El Camino Natural Santander Mediterráneo lleva unos dos años en funcionamiento, previo desmantelamiento de los raíles de la vía, ya cerrada al tráfico ferroviario. Durante los dos primeros años la gestión le corresponde a la Diputación y a partir de entonces pasa a depender de los ayuntamientos, si bien en esta ocasión no ha habido ningún traspaso todavía a pesar de haberse superado el plazo, tal y como indicaron desde la institución provincial.

Desde Asoaf reclaman que se ejecute un mantenimiento adecuado de este camino natural, actuando también sobre la vegetación de las cunetas cuya proliferación también afecta a lo que es la calzada al invadirla. Insisten en que si el objetivo es convertir este tipo de caminos naturales en un «recurso turístico, el mantenimiento tiene que ser esencial», además de la necesaria seguridad para los usuarios. El pasado domingo fueron, según Asoaf, unas 50 personas las que se encontraron con la bicicleta que se vieron sorprendidas por los socavones causados por las últimas lluvias torrenciales de mediados del mes de julio.

Los desperfectos se encuentran en los tramos desde Soria a Abejar y desde allí hasta Salduero. En breve comenzarán las obras del camino natural que enlace Soria con Valcorba y de ahí a Ciria, aseguran desde Asoaf citando fuentes de la Subdelegación del Gobierno, y esperan que las condiciones sean óptimas.

tracking