Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

La UVa asume que faltarán profesores al inicio del curso

Todos los departamentos tienen instrucciones para evitar la pérdida de horas lectivas

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El próximo curso de la UVa arrancará el 9 de septiembre y tal y como ha venido ocurriendo en los últimos años, faltarán profesores en el Campus de Soria. Así lo reconoció el vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero, que se afana estos días en intentar agilizar los procesos para que las ausencias sean las menos posibles. Ruiz Zapatero achaca la endémica falta de docentes al comienzo de cada año lectivo al complejo proceso de selección y a la falta de agilidad en la proceso. No obstante, se han dado instrucciones a todos los departamentos para que se no se pierda ninguna hora de clase. Por contra, los datos de matriculación «son buenos». Las cifras se toman con «prudencia absoluta» dado que aún falta el tercer listado y la matrícula definitiva podría variar, pero todo apunta que se superarán los ingresos del pasado año.

Con respecto a la situación del profesorado, Ruiz Zapatero explicó que se está en plena fase de resolución de los concursos para cubrir las vacantes, pero que «nos faltará alguno». El vicerrector indicó que la mayoría de los procesos se iniciaron a finales de julio, pero que al ser agosto un mes inhábil «algún profesor va a faltar para el 9 de septiembre». «Tenemos un sistema que es muy garantista», insistió.

Para evitar que la ausencia de determinados docentes afecten al normal desarrollo de las clases «se han dado instrucciones a todos los departamentos para que aquellas asignaturas que no tengan profesor sean asumidas por otros docentes». El objetivo de esta medida es que «no se pierdan horas». No obstante, Ruiz Zapatero considera que hay que hacer «autocrítica» ante la recurrente falta de profesorado al inicio de cada curso. El vicerrector considera que una buena fórmula para evitar esta situación es que se «generalice» el uso de la administración electrónica y la firma electrónica. Con estas herramientas los procesos de selección del profesorado ganarían en agilidad.

Por lo que respecta a los datos provisionales de matriculación, en el Campus de Soria hay satisfacción, pero con «absoluta prudencia». A la espera del tercer listado, que se publicará al inicio del mes de septiembre, las cifras «son buenas». «Ahora mismo son ligeramente superiores a las del año anterior», comentó Ruiz Zapatero que quiso destacar que Enfermería de Soria «es el segundo centro de la UVa con más demanda».

Con las cifras actuales, el número de nuevos alumnos se situaría en unos 355 con centros ya cubiertos como Enfermería, Fisioterapia o Traducción. La cifra más baja, 23, volvería a estar en Ingeniería. En Educación se roza el centenar y Empresariales se sitúa en los 39 inscritos.

El vicerrector confía en que las cifras finalmente sean positivas para el Campus y recordó que además de las becas estatales y autonómicas, en Soria están activas las ayudas para nuevas matrículas a través del Plan Soria. El curso pasado se repartieron 200.000 euros que llegaron a más de 200 alumnos. Estas becas son compatibles con las del resto de administraciones y el único pero de la convocatoria anterior fue que se abonaron en junio. El vicerrector confía en que las becas del Plan Soria se mantengan y explicó que otros centros universitarios como el de Teruel se han mostrado sorprendidos e interesados en el sistema. «Hay algunas que han llegado a los 1.000 euros, son una ayuda social compatible con las del Ministerio y las de la Junta», remarcó.

tracking