Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

El recorte del Santander amenaza a Soria

En la provincia hay 13 sucursales sumando las propias y las ‘integradas’ del Popular

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los últimos meses del año pueden suponer el cierre de más oficinas bancarias en la provincia. En este caso, el foco está puesto en las sucursales del Banco Santander. Según informó el diario económico Expansión esta semana, la entidad financiera puede recortar más de un millar de sucursales del país en los próximos meses para evitar el solapamiento provocado por la integración del Banco Popular. En Soria hay actualmente trece sucursales de ambas entidades, cuatro de ellas en la capital.

Según la información publicada en Expansión, «En capitales de provincia, las más afectadas serán Ávila y Soria, cuyo número de sucursales va a reducirse prácticamente a la mitad». Asimismo se explica que «el banco tiene programado el cierre en los dos próximos meses de unas 700 sucursales, según fuentes sindicales. El resto de cierres, hasta llegar a los 1.150 previstos, se acometerá entre noviembre y diciembre». En la misma información, «este proceso de ajuste es el más significativo realizado por Santander durante la crisis. Acompaña al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado por la dirección con los sindicatos el 17 de junio, que afectará a 3.223 empleados, casi un 10% de la plantilla. Se quiere cubrir íntegramente con prejubilaciones y bajas incentivadas». 

Ahora mismo en Soria hay ocho oficinas del Santander y cinco del popular. En la capital hay tres del Santander y una del Popular. Además, hay oficinas de ambas entidades en las localidades de Almazán y Ágreda. Por separado, hay sucursal del Santander en Ólvega, Berlanga y San Leonardo, mientras que las del Popular se extienden también en Arcos de Jalón y San Esteban de Gormaz.

Desde los sindicatos se explicó que en estos momentos no hay ninguna propuesta de cierre concreta, pero que en el sector hay un proceso de construcción por parte de las grandes entidades como el Santander, BBVA, La Caixa o Bankia. En este sentido, explicaron que ahora mismo una de las intenciones de las empresas es la reducción de los costes financieros.

Estas fuentes explicaron que el cierre definitivo de oficinas depende de varios factores, como por ejemplo la posible aplicación de un Expediente de Regulación, las prejubilaciones, la movilidad de los trabajadores. «Cuando tengan todo cuadrado será cuando se hará el listado definitivo de las oficinas que pueden cerrar», explicó. Asimismo, desde el sindicato advierten que las localidades donde coincidían oficinas de ambas entidades –Popular y Santander– es más probable que se lleven a cabo cierres.

tracking