Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Ampliación del Pico Frentes esta legislatura ante el auge de la FP

El coste se estima en cuatro millones de euros

Javier Barrio, Natalia Ceña y Yolanda de Gregorio siguen las explicaciones del profesorado en una zona de automatización.-MARIO TEJEDOR

Javier Barrio, Natalia Ceña y Yolanda de Gregorio siguen las explicaciones del profesorado en una zona de automatización.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Buenas noticias para la oferta educativa soriana. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, anunció ayer una ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes. Más espacio y sobre todo la posibilidad de ampliar la oferta de titulaciones se antojan como las grandes ventajas no sólo para retener alumnos en Soria y cubrir necesidades empresariales, sino también para atraer estudiantes de otros territorios.

Se trata de un compromiso de la flamante consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, a petición de la directora del centro, Natalia Ceña. Por el momento la iniciativa está en fase embrionaria pero ya hay detalles que permiten vislumbrar lo ambicioso de esta medida, que además conllevará convertir al Pico Frentes en un Centro de Referencia en Formación Profesional. La creciente demanda de esta formación ejerce de aval.

Por ejemplo, De Gregorio anunció que se empleará la parcela ubicada entre la acera de la avenida Valladolid y el centro que en un principio iba a recibir la nueva Escuela de Idiomas. «Cuento con el apoyo y colaboración del alcalde de Soria», Carlos Martínez Mínguez, avanzó la delegada. Los primeros contactos indican que se apoyaría esta medida desde el ámbito municipal, necesario dado que el terreno es del Ayuntamiento y cedió su uso para una Escuela de Idiomas, lo que requeriría su beneplácito para destinarse a la nueva función.

El cambio de uso de la parcela salió a relucir en el pleno ordinario de la capital, a raíz de una pregunta del presidente de la Asociación de Vecinos de La Barriada, Ignacio Gutiérrez en la sesión pública. El alcalde, Carlos Martínez, explicó que el Ayuntamiento está a la espera del «requerimiento oficial» para modificar las condiciones de la cesión efectuada en el otoño de 2007. Cuando la Junta remita la documentación el asunto se llevará a pleno, de manera que se produzca el «cambio de las condiciones de cesión». Eso sí, el Ayuntamiento no renuncia a que la Comunidad construya un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas, destino original del suelo cedido junto a la avenida de Valladolid.

¿Qué ocurriría con la Escuela de Idiomas? Se baraja o buscar una nueva ubicación o «mejorar» la actual, en la plaza Bernardo Robles. No obstante «ahora lo que se necesita es ampliar el Pico Frentes». Desde su puesta en marcha hace una década ha crecido el número de grupos en más de un 50% y de hecho la FP es una de las formaciones con mayor crecimiento en el último curso.

Otro de los puntos que comienzan a vislumbrarse es el de la inversión. De Gregorio aclaró que falta presentar el proyecto, aprobarlo, licitarlo y conocer las necesidades y posibilidades reales, lo cual obviamente redunda en el importe. No obstante se partiría de unos cuatro millones de euros.

Respecto a los plazos, se trabajará «durante toda la legislatura» en este ámbito, por lo que la ampliación debería estar operativa como muy tarde dentro de tres años y medio. No obstante, al igual que ocurre con los importes hay que esperar tanto a cuestiones técnicas como a procesos administrativos para conocer qué oferta y en qué condiciones lo ejecutará.

También «vamos a declararlo Centro de Excelencia en Formación Profesional», lo cual permitirá «a nivel internacional compartir experiencias, ampliar la oferta educativa, hacer que la gente venga a Soria, que se establezca en Soria y cubrir las necesidades empresariales», avanzó De Gregorio. También se plantea un proyecto de Fab Lab, una agrupación de máquinas digitales para producir objetos a escala personal o local más que empresarial pero que cubre necesidades muy puntuales en una sociedad.

Por su parte la directora del centro reconoció tras anunciarse la ampliación que se trata de una demanda «desde hace muchos años» por el creciente interés en estas titulaciones. «Comenzamos con 18 grupos y ahora estamos en 25. Es una oportunidad para que los alumnos disfruten de espacios más amplios» pero también para sumar titulaciones de alta demanda.

Obviamente todo lleva su proceso y las titulaciones señaladas por Ceña no son hechos consumados, pero interesa «el ciclo de Grado Superior en Robótica», considerado como una de las profesiones del presente y el futuro en la industria. También está en el punto de mira «el de frío y calor. Vemos que hay una alta demanda por parte de las empresas» y hasta el momento nunca se han impartido en la provincia.

En la actualidad el Pico Frentes trabaja con cinco grandes familias de enseñanza. Se trata de Madera y Mueble, Energía y Agua, Mantenimiento, Automoción y Electricidad y Electrónica. Cada una de ellas tiene tres niveles de estudios. A día de ayer el centro contaba con 377 alumnos, si bien el plazo para matricularse está abierto hasta fin de mes, por lo que muy posiblemente la cifra aumente. El empuje de la FP derriba muros en Soria incluso de forma textual.

tracking