Heraldo-Diario de Soria

Intramuros cumple tres años con dos millones en licitaciones

La estrategia del Casco Viejo financiada por Europa cuenta con diez millones

Calle Zapatería, en el Casco Viejo.

Calle Zapatería, en el Casco Viejo.

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El 3 de octubre de 2016 el Boletín Oficial del Estado publicaba una buena noticia para Soria. La Dirección General de Fondos Comunitarios avalaba la solicitud de Soria para las líneas de actuación con las que revitalizar el Casco Viejo. Se confirmaba así el espaldarazo de Europa a Soria Intramuros, el plan para intervenciones públicas en la zona en una serie de frentes: la recuperación de patrimonio, las nuevas tecnologías, el emprendimiento, las luminarias, las peatonalizaciones, el turismo o la vivienda. Así, hasta 16 direcciones estratégicas. La concesión, confirmada en diciembre de aquel mismo año, no supuso la aplicación inmediata de las medidas. Un largo proceso interno de protocolos (común a todas las ciudades participantes) hizo que los procesos de contratación comenzaran un año más tarde. En noviembre de 2017 el Consistorio licitó la primera medida: la puesta en marcha de la administración electrónica. Una facilidad no sólo para gestionar la financiación europea del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) sino de todos los expedientes del Ayuntamiento. El contrato valorado en 280.720 euros comenzó a poner en marcha de manera efectiva la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), nombre técnico del programa. Desde entonces el mecanismo ha sumado algo más de dos millones en licitaciones.

Una quinta parte de los diez millones que contempla el paquete de intervenciones, de los que el 50% llega de la mano de Europa. En estos días se está aplicando el mayor volumen de inversión, con el nuevo pavimento de Condes de Gómara y su entorno. El presupuesto de licitación ascendió a 823.469 euros (todas las cantidades son impuestos) en pos de mejorar la movilidad con una zona 30 como la ya finalizada en Calixto Pereda (384.595 euros). Estas obras sirven además para renovar el mobiliario urbano, poner al día las redes hidráulicas, soterrar contenedores y reducir los consumos energéticos mediante una nueva iluminación led. Precisamente Soria Intramuros prepara el contrato para cambiar todas las luminarias del Casco, eliminando los puntos oscuros y ofreciendo una luz uniforme. Para ello se calculan 300.000 euros.

Todavía está por producirse la licitación de esta línea. En materia de recuperaciones patrimoniales Intramuros intervendrá en la recuperación de la muralla de las márgenes (completando la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento que cubre el 71% del coste) y la conversión de las antiguas dependencias militares en Santa Clara en el nuevo centro cívico del Calaverón. De momento la financiación europea ha servido para redactar los proyectos de ejecución de ambas obras: 170.171 euros puestos a disposición de los contratistas en la muralla y 156.410 en la iglesia del en tiempos convento. Aunque en ‘stand by’ debido a la modificación del PGOU en las antiguas cocheras de Gonzalo Ruiz, también se ha contratado el proyecto básico para ampliar la Audiencia (18.150 euros licitados). El nuevo centro cultural cuenta en Soria Intramuros con una partida de obra.

Circulación pacificada ya en Calixto Pereda y próximamente también como zona 30 Condes de Gómara. Compaginar todo tipo de tránsitos (coches, peatones, bicicletas, transporte urbano) es el objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una puesta al día del documento elaborado hace años para el que EDUSI reservó 65.000 euros. Su paso por un nuevo examen de los grupos políticos se espera para octubre. El documento contiene una serie de propuestas de los redactores para mejorar los flujos urbanos, reducir la afección del tráfico en torno al Casco y facilitar el aparcamiento.

La administración electrónica es un hito en las tramitaciones, pero las nuevas tecnologías también han estado presentes en este tiempo a través de las renovaciones de ordenadores. No sólo para el Ayuntamiento, sino también para el centro de La Presentación, muy ligado a estas herramientas de conocimiento. Un proceso de contratación que movilizó 99.995 euros para nuevos equipos que en el caso del servicio de Bernardo Robles se vio complementado con la compra de nuevo mobiliario para ellos y un cableado estructurado (13.000 euros). En este tiempo ha sido necesario comprar diez impresoras (7.260) y se han hecho acciones formativas (6.000).

tracking