Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Aleia se aferra a un crédito para pagar nóminas, luz y gas

Se traslada a los trabajadores que para el lunes estarán abonados los salarios de septiembre

Presentación de Aleia Roses en Madrid en diciembre de 2017.-HDS

Presentación de Aleia Roses en Madrid en diciembre de 2017.-HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Aleia Roses se aferra a un nuevo balón de oxígeno en forma de crédito para cubrir algunas de sus necesidades más perentorias. Según se trasladó a la plantilla y se puso en conocimiento de los sindicatos, entre ayer y el lunes debería rubricarse un crédito para finalizar el pago de las nóminas de septiembre y recuperar los suministros de electricidad y gas.

Así lo trasladó la cúpula de la empresa esta misma semana, si bien no concretó ni la entidad ni la cuantía de esta esperada operación. Cabe recordar que cuando saltaron los primeros problemas patentes para el pago de las nóminas la cobertura de Iberaval permitió la obtención de un crédito de forma ágil para efectuar los pagos, pero buena parte del futuro de la compañía se fió a un nuevo crédito, más potente, para acometer otros capítulos. En ese caso se llegó a a hablar de 10 millones de euros.

Según confirmó este medio a través de fuentes sindicales, «todavía no ha cobrado la mayoría de la gente» la nómina de septiembre según advirtió desde CC OO su máximo representante en el sector Industria en Castilla y León, Miguel Brézmez. No obstante, desde UGT, Pablo Soria confirmó bien entrada la tarde que ayer mismo varios trabajadores consultados habían recibido su nómina. Desde la cúpula se informó que la obtención de un crédito permitiría sufragar esta deuda hasta el lunes. Este anuncio también fue corroborado desde fuentes de la propia plantilla.

Con esta inyección monetaria también se plantea que «van a recuperar la luz y el gas». Cabe recordar que ante las dificultades económicas de la empresa hubo cortes en los suministros. La deuda con Iberdrola motivó que ya desde julio se estuviese abasteciendo a la planta soriana mediante generadores, una solución independiente de las compañías energéticas pero que nunca se planteó como algo definitivo.

A partir de ahí, hay visiones divergentes. Desde CC OO se alerta de que la situación y el tener que recurrir a créditos incluso para las nominas hace poco viable su continuidad. Desde UGT se insiste en que «tiene futuro». Según las filtraciones que han trascendido hacia el sindicato, la deuda puede estar en el entorno de los 10 millones de euros, cifra coincidente con el crédito planteado de inicio. A ello hay que sumar que «la previsión era perder 400.000 euros al mes en el mejor de los casos» mientras se evolucionaba hacia el ritmo de ventas deseado para sostenerse.

«Mientras hay vida hay esperanza», pero las cifras muestran una dimensión bastante llamativa. «El plan de empresa es catastrófico», valoraron desde CC OO Castilla y León. «No sé si habrán reestructurado el plan de negocio» respecto a lo presentado a finales de julio, cuando saltó a la palestra la crisis en Aleia a raíz de las dificultades para pagar las nóminas. «Pero es una deuda muy grande».

Por ello al menos desde CC OO se aboga por ir poco a poco y que al menos los trabajadores cobren. «Que paguen este mes y al que viene... ya veremos. Es un modelo de negocio que al menos con el planteamiento que nos presentaron está abocado al fracaso». Por el momento, al menos la operación crediticia da un balón de oxígeno.

Como representante de UGT, Soria fue más optimista y llamó a las administraciones «a arrimar el hombro, porque es productiva al 100% y futuro tiene. En Soria no se puede perder una empresa con 350 trabajadores» y menos cuando «la producción está a tope».

Por el momento y a falta de conocer más detalles sobre el crédito sí que parecen desatascarse los pagos y «estamos en comunicación constante con la dirección». Incluso se celebró una visita a la fábrica con el diputado Javier Antón y la procuradora Virgina Barcones para mostrar la situación de la planta y recabar apoyo institucional, por lo que se confía en salvar la crisis. Por otro lado este medio intentó recabar más información de la propia empresa si bien la solicitud no pudo ser atendida.

Las dificultades económicas de Aleia Roses, de amplificadas resonancias por su peso para el empleo de la provincia, no impiden que la compañía siga buscando notoriedad y por tanto ventas en mercados internacionales. Simplemente a través de sus redes sociales se observa cómo en apenas un mes ha participado en tres eventos internacionales con presencia visible, lo que apunta a que se confía en remontar la situación.

Esta misma semana, sin ir más lejos, Aleia Roses participó en la primera edición de la BGM Cup, celebrada en Munich (Alemania). Se trata de una competición de floristas seleccionados de la zona bávara en la que deben presentar distintas composiciones. La marca cuya producción se asienta en Soria tuvo una vistosa presencia.

Una semana antes las rosas –y el logotipo– de Aleia estuvieron presentes en Iberflora, la feria valenciana de corte internacional considerada como uno de los grandes eventos del sector de la jardinería y la floristería en España. En este caso sus ejemplares aparecieron en una amplia composición con forma de abanico y una altura superior a la de un humano, lo que les dio visibilidad.

En el último mes hay que sumar una reunión con floristas en Stuttgart (Alemania), una destacada presencia en la feria Florazon de los Países Bajos, visitas en Frankfurt (Alemania), presencia en el Hay Festival de Segovia... La compañía sigue en movimiento en el plano comercial y con bastante decisión.

tracking