Heraldo-Diario de Soria

GUARDIA CIVIL

Una apuesta por la formación frente a los nuevos delitos

Velarde y Latorre apuestan por evolucionar en ámbitos como el cibernético o el medioambiental

Velarde, Latorre y Mínguez presiden el desfile al paso de los motoristas de Tráfico.-VALENTÍN GUISANDE

Velarde, Latorre y Mínguez presiden el desfile al paso de los motoristas de Tráfico.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil, arropada por cientos de sorianos, celebró ayer el día de su patrona en numerosos puntos de la provincia con la capitalina plaza de Mariano Granados como eje central. Allí hubo espacio para la gratitud, las conocidas bajas cifras de criminalidad y el respaldo social tras 175 años de trayectoria en la provincia. Sin embargo hubo un mensaje compartido que miró más al futuro: llegan nuevos tiempos, nuevos delitos, y hay que formarse y reciclarse para continuar con la trayectoria de servicio a Soria.

Así lo apuntaron tanto el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde; como el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre. Desde el Instituto Armado se insistió en que se encuentran «en una de las provincias más seguras, pero debemos seguir insistiendo en la formación de nuestro personal ante nuevas formas» y soportes de delincuencia.

Así, puso como ejemplos el trabajo realizado recientemente «contra la estafa bancaria» por internet. También mencionó Velarde los trabajos realizados en materia de medioambiente y que han llevado al Seprona a recibir un premio de las Naciones Unidas entre otras cuestiones por una labor realizada en Soria. Se trató, concretamente, de una operación contra la gestión ilegal de residuos electrónicos y residuos tóxicos en la provincia.

También Latorre puso deberes en materia de formación de cara al futuro a pesar de los buenos datos. «No nos podemos conformar. La Guardia Civil debe seguir siempre atenta y en constante crecimiento» ante retos cambiantes. No tuvo que remontarse mucho en el tiempo para hallar un ejemplo.

Fue el de la «gran labor» desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en colaboración con los Agentes Medioambientales de la Junta y la Fiscalía de Soria para acabar con el tráfico ilegal de especies micológicas y el menoscabo del monte. A viernes, día 11, eran ya 2.300 los kilogramos incautados y gracias a la cooperación entre diversas instancias se habían podido inmovilizar cuatro furgonetas implicadas presuntamente en este tráfico ilegal, algo que hasta ahora nunca se había realizado.

También hubo espacio para otro tema candente en clave soriana. «Reafirmo la necesidad de refuerzo y de mantener el despliegue en la provincia», aseveró el subdelegado, quien fue más allá al implicar al Cuerpo frente al reto demográfico. Como aseverase anteriormente el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, Latorre se mostró «seguro» de que «la Guardia Civil será elemento de cohesión y seguridad para que la despoblación deje de ser» un problema.

Ya en el plano de las cifras, la desarticulación de más de 10 grupos organizados en el último año trajo de nuevo a la palestra la necesidad «de la colaboración ciudadana», tal y como pidió un año más Velarde al público soriano.

También se dio cuenta de los más de 55.000 servicios prestados a la ciudadanía en la provincia en los últimos 12 meses, con casos que van más allá de la lucha contra la delincuencia. El reciente rescate de un anciano que había caído en su vivienda fue puesto como ejemplo. La tasa de criminalidad mejora en diez puntos a media nacional y se registran apenas 13 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Cifras tras cuya moderación hay personas uniformadas de verde todos los días.

tracking