Heraldo-Diario de Soria

La capital busca una adenda al pacto de servicios sociales

Las necesidades plantean una financiación adicional de 400.000 euros

La consejera de Familia y el alcalde de Soria en la reunión de ayer.-HDS

La consejera de Familia y el alcalde de Soria en la reunión de ayer.-HDS

Publicado por
SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Un añadido que recoja las necesidades adicionales que presentan los servicios sociales en Soria. Una adenda al acuerdo marco en la materia para la que ayer se abrió la puerta en el encuentro que mantuvieron el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. La Junta dio el visto bueno a la cofinanciación local en este área en octubre de 2017 y este marco finaliza en 2019. La de ayer fue la primera toma de contacto entre ambas administraciones para avanzar en el nuevo acuerdo marco. A la reunión asistieron el concejal de Acción Social, Eder García, la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio y técnicos.

El acuerdo marco regula la cofinanciación de la Comunidad a los servicios que por delegación prestan los consistorios. En el caso de Soria la Junta aporta el 90% y el Consistorio un 10%. Sin embargo las cifras y necesidades hablan de la conveniencia de un incremento más allá de los 1,4 millones vigentes en el periodo que ahora finaliza. Serían cerca de 400.000 euros adicionales los que requeriría la mejor atención en la capital, teniendo en cuenta el personal y el desajuste previsto en el servicio de ayuda a domicilio. En el próximo ejercicio el cálculo apunta a que la aportación exclusivamente municipal será del 35%.

En cuanto al personal, el alcalde, Carlos Martínez, destacó sobre todo la importancia de aumentar la plantilla para realizar las valoraciones de dependencia.

El encuentro sirvió para establecer las bases de un acuerdo de mínimos, con una duración de cuatro años y unos términos similares a los vigentes. La novedad es la posibilidad de incluir la adenda en función de las necesidades locales, algo que en el marco regional cada ayuntamiento tendrá que negociar.

El acuerdo marco es el instrumento de colaboración entre la Comunidad Autónoma y los entes locales con competencias en materia de servicios sociales, es decir, los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones. La novedad del periodo 2017-2019 fue que, frente a la duración anterior de dos años del instrumento, se amplió a tres ejercicios. Ahora la intención pasa por cuatro.

La cofinanciación de la Junta abarca al área de personal profesional de los equipos de Acción Social Básica; la atención a las situaciones de dependencia (ayuda a domicilio, teleasistencia, apoyo familiar, prevención, centros de día o formación de cuidadores, entre otros puntos) y la red de protección a las familias y personas (apoyo a familias vulnerables o ayudas para situaciones de urgencia social, entre otras áreas).

tracking