Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Acues arrancará las obras de la depuradora en unos 10 días

La sociedad estatal sorteará el fin de la declaración de Impacto iniciando la intervención por los accesos gracias a la «cesión anticipada» de terrenos

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las obras de construcción de la nueva depuradora de Soria comenzarán entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, según avanzó ayer el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Acuaes, promotora de la infraestructura, ha encontrado un resquicio legal para dar comienzo a los trabajo sin haber resuelto las alegaciones ni completado el proceso expropiatorio de los terrenos. El regidor explicó que se están llegando a acuerdoS de «cesión anticipada» que permitirán dar el pistoletazo de salida a las obras al menos de forma oficial. La cuestión es vital porque permitirá ‘salvar’ la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental cuya fecha límite era el 12 de diciembre.

Tal y como adelantó este medio a finales del pasado mes de agosto, Acuaes trabajaba a contrarreloj para tratar de evitar la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto. Era una cuestión clave ya que en caso de que las obra no estuvieran empezadas la tramitación debería comenzar de nuevo provocando un retraso y, probablemente, la cancelación del proyecto.

Desde el Ayuntamiento hay un seguimiento continuo del proyecto y, según desveló ayer el alcalde, esta misma semana mantuvieron una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «para evaluar al detalle cual es la tramitación y el estado de situación de la obra». «El comienzo de la obra será inmediato», aseguró el alcalde de forma contundente. Martínez avanzó que la previsión es que las máquinas comiencen a trabajar entre la última semana de octubre y la primera de noviembre. Otro trámite importante será un nuevo convenio de gestión directa que se aprobará en el consejo de Ministros del día 25.

Las obras comenzarán a pesar de que ni se han contestado a las alegaciones y tampoco se ha completado el proceso expropiatorio. Hay que recordar que la principal oposición al proyecto procede la la familia Villar, propietarios de los terrenos donde se ubicará la planta depuradora. A pesar de esos condicionantes, Acuaes ha encontrado un resquicio que le permitirá iniciar la intervención, al menos de forma oficial, y sortear la caducidad de la DIA.

«Empezarán las máquinas lo que provocará que ya no se caduque la DIA», explicó el alcalde que añadió «hay cesiones anticipadas, acuerdo con los propietarios y por mutuo acuerdo se permite la cesión anticipada y por lo tanto el uso de esos terrenos para las obras». En este sentido recordó que «no todos los propietarios» han presentado alegaciones y que será en esos terrenos por donde se empiece la obra. El alcalde puntualizó que en este caso, y a la espera de que se licite el colector, la obra comprende tanto la estación depuradora como «los accesos».

«Este es minuto de juego y resultado sobre el cual se garantiza la no caducidad de la DIA y el cumplimiento de los plazos», resumió el regidor. Martínez recordó que «con el colchón que nos dimos» el inicio ahora de la intervención «permitirá construir y poner en servicio la depuradora en el 2023».

El presupuesto estimado de la actuación asciende a 60,5 millones de euros (IVA incluido), de los que el 35 % de la inversión será financiada mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 2014-2020. El 65%restante será abonado por el Ayuntamiento de Soria y la Junta.

tracking