Heraldo-Diario de Soria

TRANSPORTES

El tercer pliego del bus a Calatayud saldrá a licitación tras las elecciones

El proceso se desbloquea después de que ayer se anunciase la estimación parcial del recurso

Un autobús transita por la N-122.-HDS

Un autobús transita por la N-122.-HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento lo volverá a intentar. Por tercera vez, sacará a licitación el servicio de autobuses entre Soria y Calatayud después de que ayer se conociese la estimación parcial del recurso que tenía paralizado el trámite. Previsiblemente la nueva tentativa se pondrá en marcha después de los comicios de 10 de noviembre.

Tal y como recordó en la tarde de ayer el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, los dos intentos previos acabaron paralizados por recursos de asociaciones del gremio. La primera intentona segó esta reclamación popular capitaneada desde el Ayuntamiento de Torrubia casi por accidente.

En el pliego se contemplaba la puesta en marcha de varias líneas y recurrieron tanto la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares como Globalia por no estar de acuerdo con cláusulas de las líneas Madrid–Nerja y Santander–La Manga. Como la Soria–Calatayud estaba en el mismo paquete, quedó paralizada. La estimación de recurso tumbó el pliego.

Porsteriormente se sacó un nuevo documento y esta vez recurrió la Federación Castellano Leonesa de Transporte por autobús. Ayer se conoció la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en la cual estima en parte las pretensiones del colectivo regional y tumba este segundo pliego. Toca ir a un tercero.

Latorre apuntó a grandes rasgos que hay cuestiones que se han desestimado y que el Tribunal estima que otras no deben ser tenidas en cuenta. «Haremos otro pliego», aseveró tras comprobarse el desatasco de la situación. El subdelegado no entró a valorar los dos parones previos porque «la gente tiene derecho a reclamar si ve lesionados sus intereses», pero confió en que al fin se pueda poner en marcha un servicio largamente demandado.

«Primero fue la asociación gremial española y después la asociación gremial de Castilla y León» quienes recurrieron estos documentos y paralizaron el proceso. «Espero que esta sea la definitiva y que puedan sacarlo en cuanto pasen las elecciones», una fecha que aparece a poco más de medio mes en el horizonte. Soria no está sola en este viaje y de hecho recordó que «no es la única línea afectada por el recurso, hay otras».

En el caso de la provincia, cabe recordar que se han puesto en marcha varias iniciativas. La que corroboró la demanda popular fue la presentación de unas 14.500 firmas reclamando este servicio. En un plano quizás menos ortodoxos pero de innegable repercusión mediático, el alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, cubrió a lomos de la burra Margarita el trayecto desde su localidad hasta Madrid. Llegó para la histórica manifestación del 31 de marzo dentro de la Revuelta de la España Vaciada y su idea dio la vuelta a España.

Su intención no era otra que denunciar que determinadas conexiones para Soria avanzaban a paso de burra, de forma cuasi literal. Cabe recordar que más allá de conectar dos poblaciones de buen tamaño a menos de 90 kilómetros, el servicio de autobús hacia este punto de Aragón daría acceso al AVE Madrid–Zaragoza–Barcelona. Incluso se mostró el interés por hacer coincidir los horarios.

Así, cuestiones como la duración del contrato (cinco años) o los cálculos de rentabilidad se mantienen en los términos originales; pero otros criterios para valorar las propuestas han caído en este recurso y se corregirán de cara al nuevo pliego. Ahora, el proceso volverá a ponerse en marcha con la vista puesta en que al menos a la tercera pueda celebrarse el concurso.

tracking