Heraldo-Diario de Soria

EMPLEO

Soria alcanza niveles de ocupación de hace once años con 42.600 personas

La provincia registra la creación de 600 empleos en un año y 200 en tres meses y tiene una tasa de paro del 7%

La tasa de actividad marca el máximo autonómico.-MARIO TEJEDOR

La tasa de actividad marca el máximo autonómico.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

Tercer trimestre de 2008. Ese es el periodo al que hay que remontarse para encontrar en Soria una ocupación superior o parecida a la que ha mostrado en esta tercera entrega anual la Encuesta de Población Activa (EPA), que deja muy buenos datos en todos los sentidos 11 años después. Si en aquella ocasión la ocupación era de 43.400 personas, esta vez la provincia se acerca a aquellos niveles con 42.600 ocupados. En el segundo trimestre de 2008 aún era superior con 42.800 ocupados.

La EPA refleja que en este tercer trimestre del año que hay 3.200 parados, y que con respecto al pasado trimestre se han creado 600 empleos, condicionados lógicamente a la contratación del verano. El descenso del desempleo ha sido del 15,8%, el mejor dato de Castilla y León solo superado por Palencia con un impresionante 43,1% de bajada. El dato interanual también es positivo aunque más bajo, ya que se han creado 200 puestos de trabajo, con una bajada del paro del 5,8%.

La tasa de paro en la provincia se sitúa en el 7%, lo que se considera práctica y técnicamente como niveles de pleno empleo. Solo nuevamente Palencia supera en este apartado a Soria dentro de la región, con un 6,9% de tasa de desemplo. La tasa en la Comunidad es cuatro puntos superior, un 11,1%, y la nacional se va hasta el 13,9%.

El dato trimestral indica también que los ocupados han suibido un 6,8%, hasta alcanzar esa cifra referida de 42.600 personas. En el interanual el aumento ha sido del 5,9%. Si se tienen en cuenta los datos de población activa, el aumento es del 5% en el trimestral e idéntica cifra en el anual.

La tasa de actividad en la provincia es muy elavada, la más alta de Castilla y León, un 60,5%. La tasa de paro masculina es del 5,99%, la segunda más elevada solo por debajo de Palencia con el 5,55%. En la femenina sí es líder la provincia en la Comunidad con el 8,35%.

Hay que matizar, sin embargo, que la cifra 3.200 desempleados es inferior a la que arrojaba la encuesta el pasado año en el mismo periodo analizado (3.400), como recordaba ayer FOES, aunque también es verdad que los primeros datos de este año de la EPA, los correspondientes al primer trimestre, situaban el número de parados en 2.900.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas insistió ayer en la necesidad de tomar medidas que contrarresten la desaceleración en la creación de empleo así como en la ralentización de la economía, propiciando que se dinamice la actividad empresarial.

«Es fundamental apoyar a las empresas e impulsar su competitividad, con estímulos que contribuyan a incrementar su capacidad de contratación y con políticas que aligeren las trabas y cargas burocráticas y fiscales que restan competitividad, y que merman las posibilidades de inversión y de ampliación de personal en sus plantillas», explicó ayer la patronal en un comunicado.

En cualquier caso explica que habrá que esperar a la publicación del cuarto y último trimestre, para poder analizar cómo se ha comportado el año de forma global respecto al mercado de trabajo y confirmar si continúa al mismo ritmo la tendencia de estos últimos meses en la creación de empleo.Por su parte, Castilla y León termina el tercer trimestre del año con un millón cinco mil personas ocupadas, 15.413 más sobre el segundo, según la Encuesta de Población Activa (EPA). En contraposición a este dato tan positivo de bajada generalizada del paro en la región, Valladolid, León y Burgos destruyeron empleo, durante el periodo estival.

Pese a esto, los meses de verano volvieron a ‘calentar’ el mercado laboral, lo que sitúa a la Comunidad con el tercer mejor dato a nivel nacional, gracias a una caída del paro del 4,09%, con un total de 126.500 parados (5.400 desempleados menos que en el segundo trimestre y 500 menos que en el mismo periodo del año pasado).

Esta cifra se contrapone al 0,5% estatal, con 3.214.400 parados (16.200 menos en comparación al periodo anterior), lo que evidencia que Castilla y León creó, en verano, la cuarta parte del empleo de España.

Con estos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se cumple el objetivo del anterior Gobierno autonómico, encabezado por Juan Vicente Herrera, de superar el millón de empleados.

Del mismo modo, la tasa de paro se situó en el 11,18%, por debajo del 13,92% de España. Sobre el segundo trimestre, la tasa bajó en 0,58 puntos, mientras que respecto al mismo periodo de hace un año la caída ha sido de 0,12 puntos, lo que implicó una caída de 0,10 puntos en comparación con el dato del segundo trimestre.

tracking