Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Carcedo asegura que el Centro de Referencia abrirá en diciembre

La ministra mantuvo ayer un encuentro con los 13 profesionales ya contratados

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El pasado marzo la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, visitó Soria para anunciar la apertura del Centro de Referencia Estatal para la atención de personas en situación de dependencia «antes del verano». Los plazos, una vez más, no se cumplieron. Ayer la ministra volvió a Soria para asegurar que será en el próximo mes cuando el complejo ubicado en la Avenida de Logroño empiece a prestar servicio. Las puertas se abrirán una década después del inicio de las obras. Carcedo mantuvo ayer una reunión con las 13 personas ya contratadas. Los trabajadores comenzarán un periodo de formación especializada en centros similares durante el próximo mes y en diciembre ya se empezará a prestar servicio en Soria.

«He estado en una reunión con el personal ya contratado, una parte importante de la plantilla, ya va a empezar la actividad en el centro», aseguró ayer la responsable de Sanidad. Ahora mismo ya hay 13 personas contratadas por el Imserso en una primera fase y a lo largo del primer semestre de 2020 se incorporarán otras nueve. Según explicó la ministra Carcedo el personal del Centro de Referencia de Soria iniciará ahora un periodo de formación especializada. «Van a asistir a otros centros de referencia para conocer cómo se trabaja con este tipo de personas y las características que tiene».

La titular de Sanidad quiso dejar claro que al ser un centro de referencia «debe tener un nivel diferente» y que su función es «la investigación y la innovación en el tratamiento de estas personas y difundirlo al resto de centros que se encargan de atenderlos asistencialmente». En este sentido Carcedo subrayó que «por esas características necesitan una formación una vez que son contratadas». Los trabajadores del centro soriano completarán esa formación en el Ceadar de Madrid y en el centro de referencia de San Andrés del Rabanedo (León). La ministra anunció también que a partir de hoy está disponible la página web del Centro de Referencia de Soria.

Esta infraestructura ha supuesto una inversión de más de 3,5 millones de euros y creará una veintena de puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. El centro podrá dar cobertura a unas 80 personas cuanto esté a pleno rendimiento.

Además de su visita al Centro de Referencia, la ministra de Sanidad mantuvo un encuentro con Asovica-Fadess en las instalaciones del Gaya Nuño. En la cita se hablaron de diferentes cuestiones relacionadas con la dependencia y la salud mental. Carcedo explicó que unos de los asuntos tratados fue la estrategia de salud mental con especial énfasis en la «prevención del suicidio». La ministra al papel que pueden jugar los medios de comunicación e indicó que se ha creado un grupo de trabajo con periodistas para, a partir del decálogo difundido por la Organización Mundial de la Salud, abordar cómo deben tratar los medios las cuestiones relacionadas con el suicidio. «Es muy importante para prevenir el suicidio y no generar mimetismo», manifestó.

Otra de las cuestiones abordadas fue la mejora de la financiación de la ley de dependencia y el desarrollo de uno de los aspectos pendientes de la normativa, la figura del asistente personal, un asunto «muy demandado por las asociaciones». Carcedo trasladó que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo en colaboración con las Comunidades Autónomas para tratar de desarrollar este aspecto.

En la reunión con Asovica también se trataron cuestiones relativas al «estigma» de la enfermedad mental o el fomento del empleo en las personas con discapacidad. Carcedo también destacó los avances en la protección de la violencia contra la infancia. En este sentido, la ministra comentó que el anteproyecto de ley sobre la materia está a la espera de poder pasar al Consejo de Ministros y posteriormente a las Cortes generales para su aprobación.

ESPECIALISTAS

Ante la creciente falta de especialistas del sistema sanitario, la ministra explicó que es una cuestión que se ha abordado con las diferentes comunidades autónomas para «analizar las capacidades de formación y acreditar nuevas unidades docentes». Carcedo puntualizado que los médicos requieren de una formación a través del sistema MIR«al que no vamos a renunciar» por lo que es necesario «aprovechar al máximo las capacidades de formación». Esta labor ha posibilitado que entre 2019 y 2010 se aumente un 15% la «capacidad de formación del sistema nacional». La intención del ministerio es mantener esta línea de trabajo para «acoplar el número de jubilaciones a la llegada de nuevos especialistas» que cubran las carencias que se han detectado en áreas como la medicina de familia o pediatría.

tracking