Heraldo-Diario de Soria

DEPURADORA

Acuaes revisará el proyecto constructivo de la depuradora

Contrata la asistencia técnica para adaptarlo «a los nuevos valores de diseño»

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La sociedad estatal Acuaes, promotora del proyecto de la depuradora de Soria, tiene previsto acometer una «revisión y adaptación» del proyecto constructivo de la infraestructura soriana, según consta en la Plataforma de Contratación Pública. La decisión se toma unos días antes de que arranquen oficialmente las obras que comenzarán básicamente por el desbroce de un camino. La obra de la estación depuradora está adjudicada desde hace más de seis años a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aqualogy-Aldesa por valor de 19,3 millones de euros.

Según consta en la Plataforma de Contratación, Acuaes adjudicó el pasado lunes un contrato para los servicios de asistencia técnica para la «adaptación y revisión del proyecto constructivo de la Edar de Sinova para ajustarlo a los nuevos valores de diseño para una situación de horizonte medio». La empresa encargada de realizar la asistencia técnica es Gesambiente S.L y Acuaes pagará 17.000,5 euros por sus servicios. El plazo de ejecución del contrato es de dos meses. Este medio contactó ayer con Acuaes para que aclarara la extensión y alcance del contrato y cómo afectará al desarrollo de las obras. Hasta el momento no ha llegado contestación.

Hay que recordar que el proyecto de la depuradora de Soria está dividido en dos partes. Por un lado se encuentran las obras de la depuradora y por otra el túnel y los emisarios. En cuanto a la depuradora cabe señalar que se trata de un contrato ya adjudicado. Fue a finales de octubre de 2013 cuando el consejo de administración de Acuaes comunicó la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras y puesta en marcha de la Edar de Sinova. El contrato recayó en la UTE formada por Aqualogy y Aldesa por un importe de 19,3 millones impuestos incluidos. Ya que fueron estas empresas las que realizaron la redacción del proyecto, la asistencia contratada ahora debería prestar ayuda a la firma para la adaptación del proyecto a los nuevos valores de diseño a los que alude el contrato adjudicado esta semana.

La construcción de la depuradora es una de las cuestiones más polémicas del proyecto ya que el terreno donde se instalará la planta es propiedad de la familia Villar. Los propietarios han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones su negativa a que la depuradora se instale en el punto escogido ya que consideran que puede causar un perjuicio irreparable al negocio que hay ubicado en la finca de Sinova. Además, también se han quejado de la inundabilidad de los terrenos así como de la cercanía con núcleos de población. Ahora mismo está abierto el proceso expropietario y de resolución de alegaciones sin que, por el momento, se hayan producido novedades desde el pasado mes de julio.

Paralelamente, todavía está pendiente la licitación y posterior adjudicación de la construcción del túnel y los emisarios. En este caso solo hay constancia del anuncio previo a la licitación publicado por Acuaes el pasado mes de junio. El valor estimado de ese contrato es de 38,4 millones con impuestos incluidos, una cifra que podría rebajarse a través de las propuestas que hagan las empresas que pretenden hacerse con el contrato.

La depuradora de Soria movilizará una una inversión de 60 millones de euros que se financiarán entre los fondos europeos (35%), la aportación de la Junta (32,7%) y el dinero del Ayuntamiento de Soria (32,7%).La nueva depuradora, ubicada en la finca de Sinova, está diseñada para tratar las aguas residuales de 180.000 habitantes equivalentes, lo que permitirá resolver los problemas de depuración que presenta la ciudad de Soria y el municipio de Los Rábanos.

tracking