Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 10N / CAPITAL

El PSOE mantiene su hegemonía en la capital a pesar de la mejora sensible de los populares

Espectacular crecimiento de Vox que se sitúa como la tercera fuerza con 2.271 votos / Descalabro absoluto de Ciudadanos, que pierde 11 puntos con respecto al mes de abril, y de la PPSO, que ni siquiera alcanza los 400 votos

Los populares siguiendo el escrutinio en la sede-V. GUISANDE

Los populares siguiendo el escrutinio en la sede-V. GUISANDE

Publicado por
JOSÉ SOSA / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La capital de la provincia es el principal feudo del PSOE y ayer volvió a demostrarse. Los socialistas repitieron victoria en Soria alcanzado el 40% de los votos, es decir, cuatro de cada diez personas que votaron en la capital eligieron la candidatura liderada por Javier Antón. En esta ocasión el incontestable triunfo socialistas estuvo acompañada por un ascenso del PP que recupera fuerzas y acorta la distancia con el PSOE. También es destacable el notable incremento de apoyos cosechados por Vox sitúan al partido de Santiago Abascal como la tercera fuerza en la ciudad. En el lado contrario de la balanza, noche aciaga para Ciudadanos que sufre un batacazo considerable y también mal resultado de la PPSO que ni siquiera alcanzó los 400 votos.

La capital es socialista. Al menos, así lo demuestran los resultado de las últimas elecciones. Soria registró un importante descenso en la participación que pasó del 74,5% al 65,57%, según los datos facilitados por el ministerio de Interior. Ese descenso en el número de personas que acudieron a las urnas propicia que el PSOE pierda unos 200 votos con respecto al mes de abril, pero, en términos porcentuales, la victoria socialista no admite reparos. Los 7.786 votos del PSOE en los colegios capitalinos suponen que la candidatura liderada por Javier Antón obtuvo el 40,54% de los sufragios emitidos ayer. Estos datos indican que los socialistas aumentan en algo más de tres puntos sus ya excelentes resultados del mes de abril. Las cifras vuelven a reforzar el liderazgo a nivel provincial de los socialistas Carlos Martínez Mínguez y Luis Rey.

La segunda posición volvió a ser para el PP aunque las sensaciones de los populares son mucho mejores que el pasado mes de abril ya que hay una mejora tanto en el número total de votos como en el porcentaje de apoyo de los electores capitalinos. Según los datos de Interior, el PP obtuvo ayer 5.355 votos por los 4.806 del pasado 28-A. El crecimiento es aún mayor en términos porcentuales ya que pasan del 22,07% al 27,88%, es decir, un alza de casi seis puntos.

El PP fue sin duda uno de los grandes beneficiados del abrupto descenso de Cs y la PPSO –rivales en el espectro del centro derecha–, pero no el único. La gran sorpresa de la noche en las votaciones en la capital está en Vox que se coloca como la tercera fuerza con más apoyos superando a la formación naranja y a Podemos. El partido que dirige Santiago Abascal superó los 2.200 votos con el 11,82%. En términos absolutos, Vox suma más de 400 votos con respecto al mes de abril y más de tres puntos porcentuales.

Si PSOE, PP y Vox tienen motivos para celebrar los resultados, en el lado contrario se sitúan Podemos, y, sobre todo, Ciudadanos y la PPSO. En el caso de la formación morada los resultados le colocan como cuarta fuerza en la ciudad, pero pierde más de 400 votos sobre el mes de abril y un punto menos.  Sin embargo, Ciudadanos tiene el dudoso honor de protagonizar el mayor descalabro de la noche electoral. El pasado abril Cs era el tercer partido más votado y ahora es el quinto. Las cifras no engañan. De los 3.650 votos del 28-A han pasado a los 1.118 de ayer y del 16,76% al pírrico 5,82% registrado ayer. Tampoco le fue mejor a la PPSO que retrocede tanto en número de votos como en porcentaje con respecto a los comicios del mes de abril,. Los sorianistas ni siquiera alcanzan los 400 votos y que quedan en el 2% de los apoyos.

tracking